SALUD PÚBLICA

Piden atención a niños con problemas de desarrollo

Pediatras exigen universalizar tratamientos que brinda BPS

Alerta: Mutualistas de Florida solo cuentan con tres pediatras. Foto Shutterstock
Pediatras sostienen que problemas de desarrollo no son atendidos adecuadamente. Archivo: EL PAÍS

La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) reclama al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Mides cumplir con la universalización del derecho de niños con trastornos en el desarrollo a acceder a tratamientos de rehabilitación y apoyo educativo, lo que hasta ahora solo se cumple a través de las Ayudas Extraordinarias (AYEX) que brinda el BPS.

El reclamo vuelve a estar sobre la mesa luego de que se constatase la ausencia de especialistas para detectar precozmente problemas en la etapa inicial del crecimiento de los niños en diferentes hospitales y policlínicas de ASSE.

El problema ya planteado a las autoridades, "continúa sin tener una respuesta concreta", dijo a El País, el presidente de la SUP, Alfredo Cerisola. Desde el MSP, no se dio información al respecto. No obstante, la cartera no solo ya reconoció esta emergencia sino que estableció como objetivo sanitario para 2020 "disminuir la prevalencia de alteraciones del desarrollo en niños de cero a cinco años".

La SUP consideró que "es importante regular el funcionamiento de la herramienta que en los hechos es sumamente injusta". Un comunicado firmado por Cerisola agrega que "cientos de niños con algún tipo de discapacidad y/o alteración del desarrollo quedan sin recibir la asistencia que deben". Ocurre que los hijos de desempleados, profesionales independientes, empleados públicos, y de trabajadores informales que no pueden acceder a los tratamientos del BPS, deben recurrir al sistema de ASSE y ser testigos de la falta de fonoaudiólogos, psicomotricistas, psicólogos, neuropediatras, psicopedagogos y oftalmólogos.

Cerisola sostuvo que "la mayoría de las instituciones prestadoras de salud no brinda los tratamientos que corresponden o lo hacen por un período insuficiente".

Las AYEX brindan una contribución económica para hijos de trabajadores privados y a hijos de funcionarios del BPS, destinada a favorecer la inserción social, educativa y cultural, así como la rehabilitación de niños y adultos con discapacidad. Los servicios que brinda son en las áreas de locomoción, fonoaudiología, fisiatría, psicomotricidad y psicología.

Por otro lado, la SUP encuentra que las AYEX vulneran el principio de igualdad del derecho a la atención en salud que establece que "todas las personas, sin excepción y sin distinción de ninguna especie, han de gozar de la misma protección a sus derechos". La SUP busca establecer un mecanismo de igualdad y equidad para que todos los niños del país puedan acceder las prestaciones en la atención en salud.

La pobreza es determinante.

La Licenciada en Fonoaudiología y Directora de la Licenciatura en la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Silvia Palermo, dijo a El País que es muy común que niños presenten problemas en la comunicación. El 32,5% de los niños que viven en contexto crítico son más propensos a tener problemas para expresarse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)