IRREGULARIDADES EN HOSPITALES

Piden a ASSE rever sanción a sindicalistas por denunciar

Sindicato de la salud reclama en Dinatra revisar motivos de cinco sumarios.

ASSE: las auditorias han detectado irregularidades en varias licitaciones y obras. Foto: Archivo.
Directorio de ASSE deberá concurrir este jueves a la Dinatra. Foto: Archivo El País.

Silvia Machado, enfermera del Hospital Maciel, y Gabriela García, auxiliar administrativa en el Hospital Vilardebó —ambas dirigentes sindicales de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP)— recibieron en 2016 un sobre cerrado y lacrado que contenía información sobre presuntas irregularidades de la directora del Hospital de Ojos del Centro Hospitalario Gustavo Saint Bois, Sandra Medina.

La documentación fue entregada personalmente a la propia presidenta del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz. ¿El desenlace? ASSE sancionó en octubre de este año a ambas funcionarias por no revelar quién les entregó todos los documentos.

Pero la situación no parece ser la única, sino que se repite con otros funcionarios que también ocupan cargos sindicales. Tal es el caso del presidente de la comisión interna del Hospital Español, César Pisciottano, y de los delegados sindicales del Hospital Pasteur, Martín Biasotti y Valentín Abal.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ya está al tanto de la situación; este jueves 9 de noviembre en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), ASSE deberá decidir si resuelve dejar sin efecto las medidas o no.

El pasado martes, en una reunión de la que participó Muñiz, el gerente general de ASSE, Richard Millán, y representantes del Pit-Cnt y de la FFSP, se solicitó al Directorio del prestador de salud rever los sumarios contra funcionarios públicos que transmiten información o denuncian presuntas irregularidades en hospitales públicos.

Consulado sobre la situación, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo a El País que sobre este tema no iba a expresarse.

El presidente de la FFSP, Martín Pereira, dijo a El País que la semana pasada representantes de ASSE y de la Federación mantuvieron una reunión en la que se planteó "rever" las sanciones a los trabajadores. Los trabajadores denuncian que el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, no los recibe y que el MTSS "es más accesible".

Pereira, quien indicó que el Directorio "intenta callar las denuncias que se realizan", aclaró que se "continuará denunciando más allá de los sumarios que se pretendan instalar". Agregó que "son sanciones políticas para que no se denuncie, pero que aún así, la Federación seguirá denunciando siempre para mejorar el servicio de salud".

Hospital de Ojos.

El caso por el que resultaron sumariadas Machado y García derivó en una denuncia penal que presentó el abogado Diego Durand por fraude y conjunción de interés público y privado a la directora del Hospital de Ojos del Centro Hospitalario Gustavo Saint Bois, Sandra Medina, por haber participado en más de cinco intervenciones quirúrgicas rentadas mientras desempeñaba su cargo como titular del centro de salud.

Según los documentos, la directora realizó varias cirugías láser en el propio hospital, entre otros procedimientos quirúrgicos. Por ejemplo, en uno de ellos, ingresó al hospital para desempeñarse como directora a las 10:17 y salió a las 17:41 horas, pero durante diez minutos, entre las 10:16 y las 10:26, coordinó una cirugía con láser de córnea para corregir una ametropía, anomalía ocular.

Machado dijo a El País que "nosotros no entendemos mucho esto de los acuerdos con los cubanos; se pueden sacar acuerdos de abajo de la galera". La dirigente indicó que la semana pasada tuvo una reunión con el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, "entendió que era algo muy inusual", explicó. Una investigación interna de ASSE concluyó que la directora del Hospital de Ojos no incurrió en una falta administrativa al participar en operaciones quirúrgicas.

A este caso, se suma el ocurrido con el presidente de la comisión interna del Hospital Pasteur, Martín Biasotti, y el funcionario Valentín Abal, a quienes se les inició un sumario luego de realizar varias denuncias contra la directora del centro de salud. Según explicó el sindicato a El País, un pasacalle colgado en la puerta del hospital que responsabilizaba a la directora de la presunta mala gestión, fue el principal motivo por el que se les inició sumarios a ambos.

Hospital Español.

ASSE también inició un sumario administrativo a un funcionario del Hospital Español que denunció irregularidades en el centro. Se trata del presidente de la comisión interna César Pisciottano, quien denunció a principios de septiembre de 2016 a El País que el hospital estuvo todo un fin de semana sin agua caliente ni calefacción, lo que llevó a que los trabajadores tuvieran que usar jarras eléctricas para poder bañar a los pacientes.

ASSE por su parte indicó que "no se recibieron quejas, denuncias, ni reclamo alguno por parte de los pacientes, familiares ni funcionarios del Hospital respecto a los hechos denunciados", y aseguraron que "la atención médica integral de los pacientes en ningún momento se vio interrumpida".

Pisciottano dijo ayer a El País que "ASSE intenta callar a quienes denunciamos" ya que se trata de "un ente descentralizado, que no está totalmente terminado, que mueve un presupuesto millonario y que no hay cómo gestionarlo; ante esto responden queriendo callarnos", indicó.

Denuncian a ASSE por "callar" a funcionarios

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) denuncia que el actual Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) intenta "callar" a los trabajadores que denuncian presuntas o aparentes situaciones irregulares en distintos hospitales públicos.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ya está al tanto de la situación y por tal motivo promociona reuniones en la Dinatra para intentar que ASSE revea los sumarios ya dispuestos a los funcionarios.

Funcionarios del Hospital de Bella Unión a la investigadora

La comisión investigadora de ASSE en el Parlamento recibirá hoy a funcionarios y usuarios del Hospital de Bella Unión del departamento de Artigas.

En la última sesión de la investigadora, a la que asistieron los tres propietarios de la empresa de ambulancias Siemm SRL que brinda servicios al hospital y cuyo contrato fue observado por el Tribunal de Cuentas de la República, se presentó evidencia que permite identificar que los traslados de pacientes en ambulancias desde el Hospital de Bella Unión en Artigas a Montevideo, le cuestan a ASSE más de US$ 5.000 cada uno.

El contrato en este caso por licitación abreviada se hizo con la empresa Siemm SRL, una firma dirigida por tres directores de ASSE que debieron comparecer ante la comisión investigadora en el Parlamento, instancia que duró más de ocho horas. La advertencia la realizó el diputado del Partido Nacional Martín Lema, quien solicitó al Directorio de ASSE que se proporcionasen "los datos de todos los traslados realizados en Bella Unión desde el año 2012 discriminando fecha, destino y quién prestó el servicio".

Los dueños de la firma son: Federico Eguren, director general del Hospital Pereira Rossell; Rodrigo Barcelona, director pediátrico del mismo centro de salud, y Marcos García, director del Hospital de Salto. Al ser consultado por Lema, García no desmintió que cada traslado desde Bella Unión a Montevideo alcance un valor de US$ 5.000. Siemm se creó en 2011 según el Diario Oficial; en 2013 ganó la primera licitación para Bella Unión.

Cuando se formó la empresa, Eguren era director del Hospital de Bella Unión y Barcelona se desempeñaba como pediatra allí. Al realizarse el llamado, García ocupaba el cargo de director de la institución (Eguren dejó el cargo en 2012). Luego de adjudicada la licitación, García cedió su parte de Siemm a Eguren y Barcelona.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)