Futuro incierto de la obra generó debate en la Junta de Montevideo

Piden que Antel indemnice a la IMM si no hace el estadio Arena

En marzo, la constructora Teyma firmó un contrato para hacer el Antel Arena y hace un mes, al asumir las nuevas autoridades del ente (Andrés Tolosa como presidente y Daniel Fuentes como vicepresidente) confirmaron que el proyecto sigue en pie.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las obras siguen su curso con el respaldo de Antel. Foto: Francisco Flores.

Sin embargo, aunque la obra nunca se detuvo, muy por encima de estas noticias las señales del gobierno han sido claras.

El senador y expresidente José Mujica —impulsor del proyecto— admitió la posibilidad de revisar la millonaria inversión, en línea con los dichos del ministro de Economía, Danilo Astori, quien no hizo otra cosa que confirmar la postura del presidente Tabaré Vázquez sobre prioridades (entre las que no está el estadio cerrado) y austeridad del nuevo gobierno.

Más cerca en el tiempo, hace 15 días, el expresidente del Sindicato Médico Alfredo Toledo propuso utilizar los recursos del Antel Arena para reformar el Hospital de Clínicas, "una necesidad mucho más sentida para la población".

A nivel departamental, una marcha atrás en el proyecto una bandera de la ministra de Industria y expresidenta de Antel Carolina Cosse- generaría un engorroso problema para la administración del intendente electo Daniel Martínez. También a nivel nacional, ya que el gobierno ha asumido compromisos con los vecinos y las empresas involucradas.

La IMM no tiene fondos propios para asumir la obra y durante la administración de Ana Olivera fracasó al intentar licitarla. A su vez, cedió el predio a Antel, por lo que dejó de tener potestad de usufructo.

Frente a esta situación, el edil colorado Flavio Beltrán opinó en la Junta Departamental que "la situación es grave, ya que el gobierno central manda parar todos los proyectos de los entes autónomos". Por lo tanto, "ahora Antel, ya que no va a hacer la obra, tiene que indemnizar a la Intendencia por haber demolido el Cilindro", sentenció.

Fallo del TCA.

Mientras tanto, la bancada del Frente Amplio presentó en la Junta Departamental una resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) validando la votación del legislativo comunal —muy cuestionada en su momento— que aprobó el proyecto del Antel Arena.

"La sentencia incluso hace citas doctrinarias y jurisprudenciales con respecto a la enajenación en sentido amplio y en sentido estricto, según lo que se entiende, y concluye que la decisión de la corporación fue tomada de acuerdo con lo que dicta la norma, que es la mayoría simple. Lo dice expresamente la sentencia", explicó la edila del FA Rosana Paredes.

Oposición insiste con la ilegalidad de la inversión.

La bancada del Frente Amplio confía en que el Antel Arena no se detendrá y valoró como positivo el hecho de que el TCA haya validado la votación de la Junta Departamental favorable al proyecto.

De todos modos, la oposición sigue sosteniendo que Antel no tiene potestades para hacer la obra. Este principio está consagrado en el artículo 190 de la Constitución, que señala que "los entes autónomos y servicios descentralizados no podrán realizar negocios extraños al giro que preceptivamente les asignen las leyes, ni disponer de sus recursos para fines ajenos a sus actividades normales". El edil colorado Andrés Ojeda dijo a El País que "hoy el gobierno pone en jaque a la Intendencia: queda la IMM una vez más sin proyecto, condenando a Montevideo a tener un cráter donde alguna vez estuvo el Cilindro".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)