junta federal

PI propone profunda reforma política

nn La Junta Federal del Partido Independiente (PI) resolvió impulsar una profunda reforma política y constitucional que propondrá discutir en 2016 con el resto de las fuerzas políticas.

El presidente del PI, senador Pablo Mieres, explicó a El País que en la asamblea de ayer se decidió la creación de una comisión para elaborar una propuesta de reforma política y constitucional.

Esa comisión va a analizar los contenidos de un documento que se presentará ante la convención nacional del PI en noviembre. Luego el documento será distribuido al resto de los partidos con quienes se quiere comenzar a negociar en 2016.

Entre los contenidos de lo que será la propuesta, se cuentan un calendario electoral abreviado, revisando el tema de las elecciones internas y proponiendo que cada partido los resuelva por su cuenta; separar a mitad de periodo las elecciones nacionales de las departamentales; seguir el mismo criterio para las elecciones departamentales con un candidato único a la Intendencia, un candidato a alcalde y reclamando una discusión sobre la representación proporcional para que el intendente no tenga mayoría automática; ir a un régimen parlamentarista a la europea con primer ministro y jefe de Estado, y con un sistema unicameralista; y permitir el voto cruzado en lo nacional y departamental.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)