VIDEO

"Philip Morris quiso escarmentar a un pequeño país y no pudo"

El mandatario destacó el triunfo del Estado uruguayo en el juicio entablado con la tabacalera y afirmó que seguirá exigiendo el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez ante la Asamblea General de la ONU. Foto: EFE

El presidente Tabaré Vázquez inició este martes su oratoria en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) indicando que traía "el saludo de la ciudadanía y del gobierno de mi país, desde los valores de paz, democracia y justicia que identifican a esta organización".

"Todos los asuntos a los que referí hace un año siguen planteados en los mismo términos y en algunos casos en términos más graves aún", dijo el mandatario, y explicó que "es evidente que a pesar del empeño de la ONU para revertir el terrorismo, la intolerancia, la violencia, la pobreza, la injusticia o el crimen organizado, estos siguen castigando a buena parte de la humanidad".

El primer tema que trató Vázquez fue el tratamiento de las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y patologías crónicas. "Estas enfermedades evitables se deben en gran medida a cuatro factores de riesgo vinculados a comportamientos típicos de la modernidad: tabaquismo, alcoholismo, dieta mal sana y sedentarismo", informó.

Señaló que "se estima en 33.000 millones de dólares el costo del tabaquismo en los sistemas de salud nacionales en la región latinoamericana, eso equivale al 0,5% del PBI de la región".

"No solamente es posible diseñar y ejecutar estrategias (de combate al tabaco, alcohol y promoción de la vida sana) sino que además, las mismas obtienen resultados muy positivos". "Una alianza por la vida saludable no es fácil, pero es posible", sentenció.

Vázquez convocó a "países, gobiernos, pueblos ONGs, organizaciones científicas médicas" a integrar "un foro contra las epidemias de las enfermedades no transmisibles en el foro de las Naciones Unidas".

El presidente mencionó la demanda impuesta por la tabacalera Philip Morris al Estado uruguayo contra dos normas adoptadas por el control del tabaco. "Su razón fundamental era castigar a un pequeño país como Uruguay, que se ha propuesto controlar el consumo del tabaco. Un escarmiento ejemplarizante quiso hacer esta empresa sobre nuestro país, para que otros países aprendieran".

"El trámite fue extenso, sinuoso y costoso, pero finalmente el pasado 8 de julio el tribunal arbitral dio a conocer el fallo. El mismo fue contundentemente favorable a Uruguay: ninguna de las pretensiones del demandante fueron aceptadas y las medidas adoptadas por el país fueron reconocidas como legítimas".

El mandatario agradeció a la Organización Mundial de la Salud (OMS), países e instituciones que "apoyaron la causa de Uruguay".

Luego, felicitó al gobierno colombiano y a las FARC por el desarrollo del proceso de paz, y se expresó sobe el embargo de Estados Unidos a Cuba. "Mientras ese embargo esté vigente, Uruguay seguirá concurriendo a este foro reclamando su levantamiento definitivo", dijo el mandatario.

Vázquez cerró su oratoria anunciando que asume "en nombre del pueblo uruguayo trabajar por un mundo más fraterno y solidario".

Estaba previsto que la oratoria de Vázquez comenzara a las 10 horas de Uruguay, pero se retrasó y el mandatario, que se encontraba en el lugar número 12 de la lista de oradores, finalmente dio su discurso sobre las 14:30.

En la asamblea que se llevó a cabo en 2015, el mandatario ya había mencionado el enfrentamiento de Uruguay con la empresa fabricante de cigarrillos. En julio pasado, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) "desestimó los reclamos de los demandantes" y obligó a la tabacalera a pagar los 7 millones de dólares que el país gastó para la defensa. Además, la hizo responsable de la totalidad de los gastos del tribunal, lo que representó una cifra de 1,5 millones de dólares más.

Si no puede ver el video haga click aquí 

El lunes, Vázquez fue reconocido por la organización John Hopkins Bloomberg School of Public Health, liderada por el magnate Michael Bloomberg, por su trabajo en la lucha contra el tabaco.

Última Asamblea General de Ban

El encargado de abrir la Asamblea fue el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, quien pidió el fin de las hostilidades en Siria, un día después de que las fuerzas armadas de ese país anunciaran el fin de la tregua acordada la semana pasada. "Llamo a todos aquellos que tienen influencia para alcanzar el fin de los combates y el inicio de las negociaciones", pidió Ban.

El diplomático, que realizó su última oratoria en la Asamblea General como secretario de la organización, acusó al Gobierno sirio de matar a la mayor cantidad de civiles durante los cinco años de conflicto en el país y dijo que "los patrocinadores poderosos que siguen alimentando la máquina de guerra también tienen sangre en las manos".

Ban dijo que el Gobierno sirio "continúa bombardeando vecindarios y torturando sistemáticamente a miles de detenidos".

Además, se disculpó en nombre de la organización por el papel que esta tuvo en el brote de cólera en Haití y por los repetidos casos de abusos sexuales cometidos por "cascos azules" en ese y otros países.

El diplomático pidió disculpas por dos asuntos que "han manchado la reputación de las Naciones Unidas y, mucho peor, traumatizado a muchas personas".

"Primero, los viles actos de explotación y abuso sexual cometidos por un número de fuerzas de paz de la ONU y otro personal han agravado el sufrimiento de gente ya afectada por conflictos armados y minado el trabajo hecho por muchos otros".

Ban subrayó que las personas encargadas de proteger a las poblaciones "nunca pueden convertirse en depredadores" y urgió a los Estados miembros y a la propia ONU a reforzar la política de "tolerancia cero" con estos crímenes.

Decenas de "cascos azules" han sido acusados en los últimos años de haber cometido abusos sexuales, en algunos casos a menores, y un gran número de ellos en la República Centroafricana.

En el caso de Haití, Ban aseguró que siente "tremendo pesar y tristeza por el profundo sufrimiento de los haitianos afectados por el cólera".

Este año, la ONU admitió por primera vez que tuvo un papel en el inicio de la epidemia, que ha dejado desde 2010 miles de muertos y cientos de miles de afectados, y prometió un nuevo paquete de medidas para apoyar a los afectados.

El primer discurso de Temer

El mandatario brasileño, Michel Temer, hizo su primera aparición en la Asamblea General de la ONU, continuando con la tradición vigente desde 1949 de que Brasil sea el primer país en hacer su disertación.

El presidente defendió el juicio político que finalizó con la destitución de Dilma Rousseff y su asunción en el cargo. "No hay democracia sin Estado de Derecho, sin normas que se apliquen a todos, incluso a los más poderosos", dijo el jerarca.

Temer destacó que la nación "atravesó un proceso largo y complejo, conducido por el Congreso Nacional y la Suprema Corte brasileña" que transcurrió "dentro del más absoluto respeto al orden constitucional".

Criticó el proteccionismo e hizo mención a los que considera son los tres valores principales de Brasil: paz, desarrollo sustentable y respeto a los derechos humanos.

El mandatario afirmó que se está recuperando la confianza internacional en Brasil y dijo que buscará retomar el crecimiento económico y devolver "los millones de empleos perdidos" a los trabajadores brasileños.

Obama, por última vez

Barack Obama hizo su última aparición como presidente de Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU. El mandatario llamó a elegir un "mejor modelo de cooperación" e integración entre los países frente a un "mundo profundamente dividido"..

"Debemos ir hacia delante, no hacia atrás", dijo Obama al mencionar entre los progresos logrados durante sus casi ocho años de mandato la mejora de la economía internacional, el acercamiento con Cuba y el acuerdo de paz en Colombia.

Además, subrayó la necesidad de reforzar la confianza en los pueblos. "Es más difícil gobernar si la gente pierde la confianza", indicó, y señaló que "un mundo donde el 1% de la población controla la misma riqueza que el otro 99%, nunca va a ser estable".

"Las economías funcionan mejor si se reduce la diferencia entre los salarios entre ricos y pobres", explicó, y aclaró que "el objetivo no es castigar a los ricos, sino hacer más igualitaria la sociedad y prevenir nuevas crisis".

Obama aseguró que rodear de muros a su país supondría "encarcelarlo", en una crítica velada al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y sus propuestas aislacionistas.

"Hoy en día, una nación rodeada de muros solo conseguiría encarcelarse a sí misma", aseguró, y llamó a "corregir la globalización" y decirle "no a los nacionalismos y a los populismos".

Como una suerte de advertencia, el mandatario estadounidense dijo que Rusia busca "recuperar su gloria por la fuerza" y llamó a continuar con "la difícil labor de la diplomacia" en Siria.

"En un mundo que ha dejado atrás la era de los imperios, vemos cómo Rusia intenta recuperar su gloria pasada por la fuerza", dijo el mandatario, en momentos en que Moscú se involucra en los conflictos de Siria y Ucrania.

El debut de Macri ante la ONU

El mandatario argentino, Mauricio Macri, dio su primera oratoria en la Asamblea general de la ONU, destacando que su país volvió "a los mercados internacionales de crédito y muchas empresas demostraron que confían en Argentina".

"Soy de una región que se piensa a sí misma como un desafío común, con desafíos compartidos"., indicó, y agregó que América Latina hizo "grandes esfuerzos" por reducir la pobreza pero "eso ha cambiado" y la realidad económica es diferente.

"Sabemos que para crecer con inclusión, América Latina cuenta con gran talento humano, además de riquezas naturales inigualables; y mientras en el mundo hay tendencias que generan incertidumbre, llegan de la región noticias alentadoras como la normalización de las relaciones entre EE.UU y Cuba y el proceso de paz en Colombia", indicó.

Macri dijo que "el cambio climático es el desafío más grande de la humanidad" y realizó "un llamado a la sociedad internacional" para que el acuerdo de París pueda entrar en vigencia a la brevedad.

Respecto a la situación de los refugiados, el presidente argentino señaló que "la realidad pide que hagamos algo más" que lo que sucede en la actualidad.

"En mayo pasado, Argentina dijo presente en el campo de conflicto sirio", ayudando a los refugiados que se trasladaban a Líbano, indicó, y agregó que se recibirán, de forma gradual, más refugiados en el país.

Macri destacó el apoyo recibido para que la canciller argentina, Susana Malcorra, ocupe la secretaría general de la ONU que dejará Ban Ki-moon y dio que el gobierno de ese país "condena el terrorismo internacional".

El mandatario hizo un "llamado al diálogo" con el Reino Unido para solucionar "amigablemente" las disputas por el territorio de las Islas Malvinas/Falklands. "Confiamos en que se podrá activar una solución definitiva a este prolongado diferendo", dijo.

Si no puede ver la transmisión, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)