TRIUNFO DE VÁZQUEZ

Philip Morris perdió el juicio y deberá pagar US$ 7 millones

El Ciadi se pronunció a favor de Uruguay en la demanda llevada a cabo por la tabacalera.

Uruguay le ganó el juicio a Philip Morris. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) "desestimó los reclamos de los demandantes" y obligó a la tabacalera a pagar los 7 millones de dólares que el país gastó para la defensa. Además, se deberá hacer responsable de la totalidad de los gastos del Tribunal, lo que representa una cifra de 1,5 millones de dólares más.

Luego de que el presidente Tabaré Vázquez diera a conocer a las 17 horas de ayer, en cadena nacional, el resultado del juicio, Philip Morris divulgó un comunicado en el cual advertía su acatamiento al fallo y adelantaba su decisión de no apelar. "Ya que el caso ha concluido, PMI (Philip Morris International) ya no hace parte a ninguna reclamación de protección de inversiones", señaló en el escrito.

La tabacalera además le expresa al gobierno el "deseo" de acordar algún tipo de reunión "para explorar marcos de regulatorios (sic) que permitan a los miles de fumadores adultos del país tener información y acceso a productos alternativos de riesgo reducido".

"El Estado uruguayo ha salido ganancioso y las pretensiones de las tabacaleras han sido rotundamente rechazadas", comenzó diciendo Vázquez ayer por televisión.

Philip Morris Brand SARL, Philip Morris Products S.A. y Abal Hermanos S.A. reclamaban por una serie de medidas propuestas por el primer gobierno de Vázquez para evitar el consumo de tabaco, como ser los pictogramas con advertencias que fueron incluidos en las cajillas y la eliminación de términos como "light" o "suave". Para las empresas, estas disposiciones implican una "expropiación" de la inversión hecha por ellas para la venta de sus productos.

Según las tabacaleras, Uruguay violaba el artículo 5 del Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) firmado en 1988 con Suiza, el cual establece: "…abstenerse de acciones expropiatorias, excepto que sean para un fin público y pagando una indemnización". El Tribunal desestimó esto.

"A juicio de estas tabacaleras, las normas resultaban inadecuadas y expropiatorias, por imponer el requisito de la norma única de prestación de marca y limitación de los pictogramas asociados a los paquetes de cigarrillos", explicó Váz-quez. Y añadió que estos "reproches dirigidos a nuestro Estado fueron rechazados por el laudo que acaba de emitirse".

El mandatario, que alertó una vez más sobre los riesgos del consumo de tabaco, advirtiendo que el cigarrillo ha matado a más personas que las que murieron en la suma de todos los conflictos bélicos que se llevaron a cabo a lo largo del siglo XX, explicó que Uruguay expuso "en el arbitraje que no es admisible priorizar los aspectos comerciales por encima de la defensa de los derechos fundamentales como son la vida y la salud". Esta posición ha sido compartida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)).

No festejen, uruguayos.

Pese a que su sonrisa lo contradecía, el presidente Vázquez manifestó que haber ganado el juicio no debe ser un motivo de festejos, dado el "flagelo central" que implica el consumo de cigarrillos.

"Uruguayas y uruguayos: a pesar de la victoria procesal que estamos comunicando, entendemos que un elevado espíritu de prudencia nos ordena que nuestra conducta no puede estar asociada al festejo ni a una postura triunfalista, porque en un litigio de esta naturaleza, donde las víctimas del flagelo central discutido se suman por millones, nunca habrá lugar para celebrar el resultado que nos da la razón. Nos limitaremos entonces a optar por una serena y respetuosa reflexión de los hechos, en homenaje al sentido mismo de la vida", dijo el mandatario.

Tras esto, el presidente ratificó "firmemente" su "compromiso" a continuar la "lucha contra el consumo de tabaco". Una vez asumió nuevamente la presidencia, Vázquez volvió a subir el impuesto a los cigarrillos —esto también fue una de las quejas de Philip Morris ante el Tribunal, pues dijo que no podía mantener los bajos precios que tienen en otros países; el reclamo fue desestimado.

Tras su asunción anunció la generación de la caja plana, es decir que todos los cigarrillos deberán poner las marcas con la misma tipografía y más allá de esto todo el resto de las cajillas estarán repletas de advertencias. Hoy el 80% de las cajas tienen pictogramas, con esto se llegará al 100%. Todavía no se confirmó cuándo se tomará la medida. Fuentes del gobierno dijeron a El País que el mandatario estaba esperando ganar este juicio para implementarla.

En noviembre del año pasado, además, Uruguay firmó el convenio marco de la OMS para el control y la reducción del consumo de tabaco.

Vázquez se comprometió, entonces, "a no renunciar a la total instrumentación del Convenio Marco para el Control del Tabaco", al tiempo que invitó "a las naciones a que se sumen al combate de este flagelo, sin temor a las represa-lias de las poderosas tabaca- leras, tal como lo ha hecho Uruguay".

"Desde ahora, cuando las tabacaleras intenten moderar las regulaciones del convenio marco con la amenaza de un litigio, se encontrarán con nuestro precedente. El laudo que se ha dictado amparando las medidas sanitarias adoptadas por nuestra República muestra al mundo que para Uruguay no hay valor más importante que la vida, ni actitud más sagrada que la protección de la salud de sus habitantes", concluyó.

Logros.

Según las últimas cifras que maneja la cartera de Salud Pública, la prevalencia del consumo de cigarrillo en Uruguay llega al 22,2%. En el año 2005 era del 35%. El porcentaje de jóvenes fumadores mayores de 15 años, en tanto, se redujo desde el 22,8% en 2006 hasta el 8,4% en 2014.

El 16% del tabaco que se consume en Uruguay proviene del contrabando, afirmó semanas atrás a El País el director del Programa Nacional del Control del Tabaco, Enrique Soto.

Lo que más preocupa a las autoridades, según contó Soto, tiene que ver con aquellos grupos donde el porcentaje de fumadores es más que el promedio. Más allá de que las clases bajas son las que más fuman, lo que llama la atención es la cantidad de consumidores de tabaco que hay en el rubro de la construcción, donde el porcentaje llega al 44,1%.

"La prevalencia en la construcción es muy alta. Pero hay otros grupos que también nos generan preocupación, como ser el personal de la salud. El 22,8% fuma, cuando lo lógico sería que estuvieran por debajo del promedio", sostuvo Soto.

CRONOLOGÍA DEL JUICIO.

2006

Vázquez prohíbe por ley fumar en espacios públicos cerrados. Uruguay se convirtió en el quinto país "libre de humo". Se fijan imágenes en cajillas que advierten de los perjuicios de fumar.

2009

Por ley se estipula que las advertencias en las cajillas deben cubrir 80% del paquete. Desaparecen las variedades como "light", "mentolado" o "gold".

Febrero 2010.

Philip Morris demanda a Uruguay. Alega que el país viola varios puntos del Tratado Bilateral de Inversión firmado con Suiza. La empresa tuvo que retirar siete de 12 tipos de cigarrillos que tenía a la venta. Además planteó que la advertencia sanitaria que ocupa 80% de las cajas no deja espacio para mostrar las marcas. Reclama US$ 25 millones por reparación de daños por las pérdidas comerciales.

Octubre 2011.

Philip Morris anuncia el cierre de la empresa en Uruguay y sus empleados forman una cooperativa que promueve acciones contra el tabaquismo.

Julio 2013.

El Ciadi se declara competente en el caso, una primera victoria para la tabacalera porque Uruguay alegaba que no tenía competencia.

Noviembre 2014.

Uruguay recibe apoyo de OPS y OMS. Se suman a otras organizaciones como la fundación del exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. El expresidente José Mujica buscó el apoyo de Estados Unidos y en su visita a la Casa Blanca junto a Barack Obama dijo: "Los gobiernos no tienen que participar en pleitos privados, pero acá hay una batalla por la vida. Y creo que frente a esta batalla por la vida nadie tiene que hacerse el distraído".

Octubre 2015.

Instancia final del juicio. Uruguay responde argumentos de Philip Morris y viceversa con testigos y expertos de ambos lados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)