Esperan que gobierno entregue informe sobre exploración

Petróleo: Vázquez recibe a partidos políticos

El presidente Tabaré Vázquez convocó para hoy martes a las autoridades de los partidos políticos con representación parlamentaria para seguir analizando la exploración de petróleo en la plataforma continental.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez en Tacuarembó. Foto: Presidencia de la República

Los partidos esperan que el gobierno les entregue el informe de la multinacional francesa Total, cuyas primeras investigaciones no habrían arrojando resultados prometedores. La reunión será en la residencia presidencial de Suárez y Reyes a la hora 17.

Un consorcio liderado por Total trabaja desde 2012 en estudios de exploración sísmica 3D a unos 200 kilómetros de La Paloma, a un costo diario de alrededor de US$ 1 millón.

El presidente Vázquez se reunió dos veces con sus antecesores para acordar una política común en caso de encontrarse petróleo en territorio uruguayo.

Acordaron que se debería constituir un fondo cuyo capital sería "intocable", siguiendo el ejemplo de Noruega.

También, la creación de un nuevo ente regulador fuera de Ancap. Este nuevo organismo dependería de la Presidencia de la República y tendría control parlamentario.

Luego de sus reuniones con los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Laca-lle, Jorge Batlle y José Mujica, Vázquez presentó estos proyectos a los partidos políticos.

En la primera de las reuniones con los expresidente también participaron dos representantes de la empresa Total, que entregaron una carpeta explicando cómo sería el proceso para la exploración y eventual explotación de petróleo o gas.

En diciembre, Vázquez señaló que son "excelentes" las perspectivas de encontrar petróleo en Uruguay en cantidades "importantes" y que si las predicciones son ciertas, será algo que cambie la "historia" del país "definitivamente".

En mayo, el geólogo iraquí Farouk Al-Kasim, creador del modelo de gestión de la renta petrolera noruega y cuyo modelo tomó el gobierno uruguayo, estuvo en Montevideo. En una entrevista con el suplemento Economía&Mercado de El País, Al-Kasim dijo que el éxito del negocio está en la separación de la administración política y la regulación. "El fondo petrolero —del cual solo puede usarse un 4% anual para cubrir un eventual déficit fiscal— se estima que al cabo de 35 años estará dejando un rendimiento del 8% en intereses", explicó.

"Es fundamental una política de Estado", dijo Vázquez al finalizar el primer encuentro con los expresidentes.

Total comenzó la perforación de un pozo en marzo pasado. La perforación de este pozo de 3.400 metros de "columna de agua" y otros 3.000 bajo el lecho oceánico, permitiría confirmar si en la plataforma continental hay petróleo, gas natural o nada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)