TORRE EJECUTIVA

Petróleo: Vázquez hoy con los partidos

El presidente Tabaré Vázquez convocó para hoy martes a las autoridades de los partidos políticos a la Torre Ejecutiva para continuar con el análisis de la perforación en busca de hidrocarburos en la plataforma continental.

Los partidos políticos esperan que el gobierno informe hoy sobre el resultado de los estudios del subsuelo marino que se enviaron a Francia en base a las muestras que recogió la empresa Total, encargada de la perforación. Extraoficialmente se supo que los resultados no han sido positivos.

El gobierno no ha adelantado nada a los partidos en las últimas horas, pero por las informaciones que se manejan en distintas fuerzas políticas el resultado de la perforación de la empresa Total no ha sido el esperado: aparentemente, luego de la perforación sobre la plataforma continental se encontró más agua.

En esa hipótesis, el informe del gobierno a los partidos por lo menos hará dilatar en el tiempo los anuncios del Poder Ejecutivo de crear un nuevo organismo que se encargara de administrar todo el tema de los hidrocarburos (crudo y gas), adelantaron a El País representantes de dos de los partidos que participarán en la nueva convocatoria del presidente Vázquez.

Propuesta.

La delegación del Frente Amplio presentará esta tarde en la Torre Ejecutiva un documento que difiere con el criterio del Poder Ejecutivo, sobre la futura administración de los recursos y la exploración de los hidrocarburos.

Por ejemplo, señala que se procurará que Ancap "aprenda el negocio para gradualmente transferirle la responsabilidad de participar de nuevos desarrollos en exploración y producción".

En el documento se establece que la transferencia de los beneficios obtenidos de los ingresos petroleros se debe hacer visible a través de la construcción de infraestructura, de recursos destinados al sistema educativo y el apoyo al desarrollo de actividades a nivel local.

Tras una referencia inicial, en el documento se insiste en el "fortalecimiento" de las capacidades de Ancap para "consolidar su rol como operador e industrial del sector".

Se propone definir una nueva institucionalidad con "clara separación de roles dentro del Estado", con dos organismos: el Administrador de los Hidrocarburos, y el Administrador de la Renta hidrocarburífera y del Fondo Soberano Intergeneracional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)