PERSPECTIVA ECONÓMICA

Petróleo: proponen fondos de inversión con la renta

Idea de Lacalle Pou para usar recursos de venta del crudo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
estudios que se realizan en el océano son costosos; hay incertidumbre. Foto: F. Flores

"El fuerte ingreso de divisas provocado por las exportaciones de petróleo produce un encarecimiento del resto de la economía que termina provocando una reducción en la producción del resto de los sectores, fundamentalmente los otros sectores exportadores", aseguró Lacalle Pou en un documento donde analiza el nuevo escenario. Según el líder de la oposición, el gobierno debiera "tomar medidas" para evitar "este fenómeno" que pasan por evitar la apreciación de la moneda local que provoca la entrada de divisas o por mejoras en la competitividad de los demás sectores.

Según Lacalle Pou una forma de evitar la apreciación es que las divisas recibidas "vuelvan a ser invertidas en el exterior", y recordó que varios países han buscado esto "a través de la creación de fondos de inversión en el exterior".

Por otra parte, el senador nacionalista considera que en los actuales niveles de precio del barril de crudo no sería rentable la explotación en el Uruguay. Según una nota de El Observador, si bien el petróleo Brent insinuó una recuperación con una cotización de US$ 32 por barril, se estima que el costo de extracción en aguas profundas como las de Uruguay tendría un piso mínimo de unos US$ 70 por barril.

Regla fiscal.

En el documento, al que accedió El País, Lacalle Pou plantea que la otra clase de medidas que mencionó pasan por "mejorar la competitividad del resto de los sectores mediante por ejemplo inversión en educación e infraestructura".

Y agregó que la utilización de un Fondo de Estabilización que invierta en el exterior "parece claramente la herramienta adecuada. El decreto 366/974 ya previó la existencia de este instrumento llamándolo Fondo Especial de Operaciones Petroleras, debiendo ser administrado por Ancap".

También el senador nacionalista propuso agregar "una regla fiscal en la cual la distribución del dividendo se haga siempre y cuando el Estado cumpla con determinadas metas fiscales". Para Lacalle Pou, esto "además de la propia austeridad fiscal que se logra ayudaría a crear una conciencia general de las bondades de las buenas prácticas fiscales".

Sustentabilidad es "un desafío"

"La sustentabilidad económica de este proceso es un desafío", explicó Luis Lacalle Pou en el documento. Con una estimación de 1.800 millones de barriles, se harían 49 pozos adicionales. "Esto requiere de 27.000 a 31.000 millones de dólares de capital y de 15.000 a 18.000 de gastos". El primer barril estaría en 2021.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)