GAS NATURAL POR CAÑERÍA

Petrobras asegura que seguirá con la distribución de gas

Salió al cruce del sindicato que sostiene que se quiere retirar.

La empresa Petrobras, accionista mayoritaria de las distribuidoras de gas natural por cañería MontevideoGas y Conecta, aseguró que seguirá dando el servicio a los usuarios de Montevideo y el interior.

El sindicato de MontevideoGas (distribuidora en la capital) pidió esta semana la intervención de la distribuidora por parte del Estado y el control obrero de la empresa para asegurar el servicio, ya que entiende que Petrobras no ha dejado claro aún si comprará el gas natural a Ancap que, a su vez, lo adquirirá a Argentina. El gremio además viene sosteniendo que Petrobras no está invirtiendo en las distribuidoras y que da indicios de que las quiere abandonar.

"El 2 de mayo, Ancap le comunicó a Conecta y a MontevideoGas los términos y condiciones de la provisión de gas y, a pesar de sus reparos a varias de dichas condiciones, Conecta y MontevideoGas decidieron tomar y pagar ese gas para poder abastecer a sus clientes. Es claro entonces que hay un contrato entre ambas concesionarias y Ancap", dijeron fuentes de la empresa a El País.

"Independientemente de estos temas puntuales, las concesionarias MontevideoGas y Conecta —y también Petrobras Uruguay— han reiterado al Estado uruguayo la imperiosa necesidad de encontrar alternativas para un suministro de gas abundante y a un precio competitivo, condiciones esenciales para el desarrollo del mercado de gas natural y de las concesiones", agregaron las fuentes.

Hay unos 45.000 usuarios de gas natural por cañería en Uruguay (en Montevideo, Ciudad de la Costa, Paysandú, Colonia y San José). Este producto energético no tuvo el despegue que se esperaba cuando se construyó el gasoducto Buenos Aires-Montevideo.

Las fuentes de Petrobras señalaron que "mientras todos estos temas se siguen discutiendo con el Estado en el marco de las Concesiones, MontevideoGas y Conecta gestionan responsablemente sus operaciones de acuerdo a lo estipulado en los respectivos Contratos de Concesión".

Petrobras cuestiona que el Estado haya ejecutado una garantía de US$ 3 millones por supuesto no pago de canon. "MontevideoGas sostiene que esta decisión del Concedente (el Estado) es injusta y contraria al Contrato de Concesión: no tiene sustento que un aumento en las retenciones y regalías impuestas por el Estado argentino sobre el gas exportado a Uruguay provoque un incremento en el valor del canon que la empresa paga al Estado", dice Petrobras. Asegura que está usando todos los medios a su disposición para revertir la decisión del Estado. Petrobras dice haber invertido más de US$ 60 millones en las distribuidoras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)