Publicidad

Petit pidió que jueces penales visiten cárceles

Compartir esta noticia
Petit recorrerá 28 cárceles y elaborará un informe para el próximo año. Foto: M. Bonjour
Nota a Juan Miguel Petit, nuevo comisionado parlamentario de carceles, en el anexo del Pcio. Legislativo, Mvdeo., ND 20151028, foto Marcelo Bonjour
Archivo El Pais

El comisionado se reunió ayer con el presidente de la Corte.

El comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, pidió ayer al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, que los jueces penales concurran a los centros carcelarios para observar las condiciones en que están los presos.

En una reunión que duró cerca de una hora en la sede de la Suprema Corte de Justicia, Petit sostuvo: "Es importante la presencia del Poder Judicial en las cárceles. No solo los magistrados deben dictar los procesamientos sino que las leyes señalan que estos tienen que tener contactos con las personas privadas de libertad".

Petit dijo a Pérez Manrique que "muchos magistrados concurren a los penales, otros no tanto y otros no van. Es muy importante que muchos ojos se posen sobre el sistema carcelario para evitar que este sea algo cerrado. Es necesario que ingrese allí el mundo del trabajo y la educación".

El comisionado parlamentario sostuvo que los jueces penales debían "garantizar" que los establecimientos carcelarios no generen más daños a las personas que su privación de libertad. "Es importante que los jueces conozcan las situaciones en que viven sus acusados en las cárceles y se sumen a las miradas de observadores de otras organizaciones", reiteró.

Según Petit, la reincidencia ronda el 65% en este momento. "El sistema carcelario tiene 10.000 presos. Si reinciden 6.500, eso significa que se cometen un promedio de 65.000 delitos. Al mejorar las condiciones carcelarias, se bajará la reincidencia. Habrá menos víctimas. Buenas cárceles crean ciudadanos", sostuvo.

El presidente de la Corte dijo a Petit que en las cárceles se registran las asistencias de los jueces en cuadernos. Con respecto al planteo del comisionado sobre que los magistrados deberían señalar a jerarcas del Ministerio del Interior los problemas concretos de los penales, Pérez Manrique señaló que se deberá analizar si estas recomendaciones deberían hacerse en forma verbal a los directores de las cárceles o si los jueces tenían que informar a la Corte y este organismo transmitirlo.

Pérez Manrique y Petit coincidieron sobre que las cárceles deben ser capaces de rehabilitar más presos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Petit recorrerá 28 cárceles y elaborará un informe para el próximo año. Foto: M. Bonjour

EL SISTEMA CARCELARIO Y EL PODER JUDICIAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad