PODER JUDICIAL

Pese a medida sindical, el nuevo Código del Proceso Penal comenzó a aplicarse hoy

Lo confirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak.

Chediak, dijo que se firmó una contracautela de US$ 30.000 que deberá pagar la madre. Foto: F. Ponzetto
Jorge Chediak, presidente de la SCJ. Foto: F. Ponzetto

El nuevo Código del Proceso Penal (CPP) entró en vigencia hoy, con varios cambios a la hora de avanzar en los casos, pese a la medida sindical que amenazaba con retrasar 48 horas su aplicación.

Consultado por El País, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, señaló este mediodía que el nuevo CPP entró en vigencia a las 0 horas en todo el territorio nacional.

Esta mañana, el Poder Judicial se dedicó a tramitar "todo lo acaecido hasta las 23:59 de ayer por el Código de 1980 en los ocho juzgados que quedaron al efecto en Montevideo y los correspondientes en cada departamento", indicó.

Desde hace 10 horas la Policía da cuenta de los delitos cometidos a los fiscales, mientras que los Juzgados donde ya se aplica el nuevo CPP "ya están abiertos, pues establecimos doble turno, de 8 a 20 horas, pero seguramente estas primeras horas hayan tenido un movimiento casi nulo".

Añadió que la Oficina Penal Centralizada (OPEC) está "plenamente operativa", pero "aún no se han recibido solicitudes de formalización desde la Fiscalía".

Medida sindical

Ayer, la directiva de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) tuvo que extremar esfuerzos para desactivar un paro general de una semana que hubiese aplazado varios días la aplicación del nuevo CPP.

La asamblea de los judiciales realizada ayer en el Platense Patín Club fue tensa porque en muchos trabajadores judiciales hay una enorme molestia, debido a que pasan los años y no logran que sus salarios se adecuen en aplicación de la ley que durante el gobierno anterior "enganchó" sus remuneraciones con las de los ministros de Estado, los de la Suprema Corte de Justicia y los jueces.

De todas formas, el Consejo Directivo del sindicato decidió ayer de noche un paro de 24 horas para hoy como protesta contra las condiciones en que comenzará a aplicarse el CPP.

Claves del nuevo CPP

El nuevo Código del Proceso Penal otorga atribuciones para que el Ministerio Público (Fiscalía) dirija las investigaciones. Además, según sus promotores, brinda garantías y atención a las víctimas del delito.

Ahora la Fiscalía contará con atribuciones para dirigir la investigación de crímenes, delitos y faltas, así como para disponer la presencia de todas las personas que puedan aportar elementos a las investigaciones, solicitar medidas cautelares, acusar o sobreseer, entre otros.

El cambio más significativo es la adopción del procedimiento penal acusatorio, oral y público, en audiencias que serán registradas y estarán a cargo del juez. También organiza cómo se toman declaraciones a víctimas, testigos e imputados. Las investigaciones tienen un límite de un año desde su formalización, según el texto promulgado por el Ejecutivo.

Se elimina la libertad condicional y la suspensión condicional de la pena, propios del sistema inquisitivo. También se asegura la imparcialidad objetiva de los jueces con la consagración de un sistema que coloca un juez para las audiencias y otro en el juicio oral.

El nuevo marco normativo prevé la posibilidad de realizar acuerdos entre el acusado y la Fiscalía antes de llegar a la instancia final del juicio. El presidente de la Asociación de Magistrados Alberto Reyes dijo a El País que con este cambio “disminuirá el número de presos sin condena”, lo que “es un muy buen efecto”. Con respecto a los plazos, Reyes opinó que el sistema facilita la realización de muchos procedimientos abreviados, que son de duración “muy corta”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)