enojo oficial

Pese a anuncio de cierre, planta de Ecolat hoy continúa operando

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea hará una asamblea este mediodía para resolver medidas a tomar en protesta. La empresa aún no comunicó el cierre ni al sindicato ni al gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El grupo peruano quiere cerrar la quesería; el sindicato rechaza despidos. Foto: Archivo

Esta mañana la planta de Ecolat continuaba trabajando con los 40.000 litros de leche que ingresaron ayer a la industria pese al anuncio que hizo la empresa de cierre ayer a través de un comunicado. Ni al gobierno ni al sindicato hasta esta mañana se les había informado que Ecolat cerraba y la molestia en ambas partes crecía con las horas.

"Nosotros nos enteramos por los comunicados de prensa porque anoche hubo un intento de la empresa de cerrar la planta de Montevideo, pero después dieron marcha atrás con la decisión. No tenemos nada oficial, pero estamos todos alertas", dijo a El País el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Heber Figuerola.

El director de trabajo Luis Romero, agregó al programa No Toquen Nada de Océano FM esta mañana que "al ministerio no llegó ninguna comunicación" y planteó a Carve que de concretarse la medida la empresa le hizo "perder el tiempo al gobierno".

El grupo peruano Gloria decidió ayer el cierre de la empresa láctea Ecolat (que elaboraba bajo la marca Parmalat) y el despido de 300 trabajadores y desató el enojo en parte del gobierno que la acusó de "joder al país".

Este mediodía la FTIL reunirá a su Mesa Ejecutiva ampliada para resolver qué medidas se toman. Las medidas podrían afectar el abastecimiento de leche y subproductos en almacenes y grandes superficies, dijo. El objetivo es mostrar su "indignación" y la "alerta roja que representa para el país porque a pesar de las alternativas que le dio el sindicato y el gobierno para reactivar la planta ellos declinaron", dijo Figuerola.

La central busca alternativas para asegurar la continuidad laboral de los trabajadores. "Tiene que haber un parate para estas actitudes. No puede ser que cualquiera venga invierta cierre y no pase nada. Tiene que haber parámetros que impliquen una regulación", insistió el sindicalista.

Enojo del gobierno.

El director de Trabajo reiteró la molestia del gobierno con la empresa hoy en Carve.

“Los problema son de ellos, son problemas económicos financieros , y no pueden echar culpa a los trabajadores”, dijo y planteó que la empresa miente al afirmar que hubo ausencia de respuestas en instancias de negociación: “Por suerte se guardan todas las actas de cada instancia (...) Se han hecho todos los esfuerzos y propuestas posibles”.

“Propuestas hay, si hay una decisión de irse lo que ha hecho el Grupo Gloria es perder mucho tiempo al Ministerio de Trabajo, de Industria y de Ganadería”, remató.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)