EL MÁS TRADICIONAL PASEO DE COMPRAS

92% del pescado se vende en ferias

Relevamiento de la Asociación de Feriantes.

Señalización: los feriantes reclaman que se coloque cartelería para evitar que autos estacionen. Foto: F. Ponzetto
Señalización: los feriantes reclaman que se coloque cartelería para evitar que autos estacionen. Foto: F. Ponzetto

El 92% del pescado que se comercializa en el mercado de Montevideo se vende en las ferias. Lo mismo ocurre con el 68% de las frutas y verduras, el 70% de los pollos y fiambres, y el 72% de los productos lácteos del mercado, como los quesos. "Si seremos importantes en la cadena de comercialización de productos", dice confiado Gustavo Dubroca, vocero de la Asociación de Feriantes del Uruguay.

El estudio fue realizado hace cuatro meses por esta gremial. "Recorrimos los 300 kilómetros de feria que hay en la capital para ver los problemas del barrido, y aprovechamos y realizamos un relevamiento de los porcentajes de toda la alimentación que se está consumiendo en las ferias", explicó Dubroca.

Según el feriante, para mejorar los servicios, la mayoría de las ferias que son reguladas por el Área de Defensa del Consumidor (Adeco) del Ministerio de Economía y Finanzas —el 90%— han invertido en unidades nuevas, y "están registradas y habilitadas a diferencia de lo que ocurre en las periferias de la ciudad".

"Las ferias que están incluidas en Adeco tienen controles de Bromatología muy seguido, tenemos que presentar nuestras unidades a la Intendencia para que nos habilite, tenemos los permisos en regla, sacamos el carné de salud todos los años y tenemos también el carné de manipulación de alimentos. A su vez, nos exigen BPS, DGI y también que paguemos el espacio que ocupamos", aclara.

Son unos 2.000 los feriantes registrados, lo que de acuerdo al vocero, implica un promedio de 10 mil puestos de trabajos directos e indirectos que genera esta actividad. "Están los empleados que están en el mercado, los changadores, los que preparan la mercadería, entre otros".

Dubroca explica que hay un promedio de 20 ferias diarias: los miércoles son los días que hay más, cerca de 23. Mientras que los domingos es cuando hay menos, unas 19.

Más señalización.

La Asociación de Feriantes reclama desde hace un tiempo que la Intendencia, o los distintos municipios de la capital, coloquen cartelería que indique claramente los días y horarios en los que hay ferias para evitar que los autos estacionen en esas zonas.

"El problema existe desde que surgieron las ferias, pero se ha agravado con el aumento del parque automotor. Necesitamos que se informe a los vecinos para evitar que dejen los autos estacionados allí, porque eso en ocasiones puede llevar a que algunos compañeros se queden sin trabajar ese día", explicó.

Según contó, el feriante que más se ve afectado es el que vende en los puestos móviles que son los que expenden pescados, pollos, fiambres y quesos. "Un verdulero puede bordear un auto, pero con un móvil se hace imposible", indicó.

"Queremos concientizar a los vecinos, para que cuando vean una calle vacía, sobre todo en una zona que suele estar muy congestionada como Pocitos, no estacionen. Porque ahí se va a armar una feria", explicó.

El vocero de la Asociación de Feriantes del Uruguay solicitó, a su vez, que haya un servicio de grúa para poder llamar en caso de que se deba retirar un automóvil. Dice que el 90% de esos problemas se dan en Pocitos.

Según Dubroca, los feriantes han pedido una reunión con la Intendencia de Montevideo, "pero por el momento no nos han recibido".

"Los vecinos saben bien los días que hay ferias porque durante 5 años están en el mismo lugar", sostuvo. Y agregó: "Nosotros queremos que el vecino nos reciba bien, no queremos que sea una molestia, aunque a veces pueda resultar incómodo".

Licuados gratis.

Con el objetivo de promocionar la alimentación saludable, la Asociación de Feriantes decidió realizar una iniciativa que consiste en la degustación gratuita de licuados. "La idea es que la gente aprenda a comer sano y barato utilizando las frutas de estación", explicó Dubroca.

En un principio, el proyecto se va a implementar en tres ferias los días vienes, sábado y domingo: la ubicada en la calle Chucarro, la del Parque Posadas y la del ombú de Bulevar España. "Dependiendo de cómo funcione, vamos a ir rotando o implementando esa iniciativa en las otras ferias", anticipó.

"Más adelante presentaremos también recetas de cocina que incluyan todos los alimentos que se venden en la feria: pollo, pescado, verduras y frutas. La idea es formar una canasta básica, dependiendo de la estación, para que la gente compre más barato", anunció.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)