Costos

40% del valor del pescado a salario

Con el cierre de Fripur, 960 trabajadores de la industria de la pesca quedaron desocupados y un grupo mantiene ocupada la planta a la espera de novedades.

Hoy tendrán una reunión en el Ministerio de Trabajo para definir quiénes serán los empleados que quedarán en una guardia de obreros (entre 25 y 40 personas) que deberá permanecer para realizar tareas de mantenimiento y vigilancia hasta la liquidación de la empresa.

Fuentes vinculadas a la dirección de Fripur, dijeron a El País que la empresa enfrentó dos problemas letales: el 40% del valor del pescado se destinaba al pago de sueldos, sin BPS ni impuestos, y la pérdida de competitividad en el mundo que tuvo el pescado uruguayo.

"Fripur siempre trabajó con buenos bancos y con eso se desarrollaba. Desde hace mucho tiempo que funcionaba porque estaba ayudada. Pero llegó un momento que se hizo insostenible. Decidieron cerrar porque cada vez se acumulaba más deuda", aseguró la fuente, y dijo que el gobierno estaba al tanto de los problemas de la empresa.

"Ellos (los hermanos Fernández) le pidieron al gobierno que se quitara algún impuesto porque los sueldos eran tan altos que no estaban pudiendo salir adelante. Se habló y se les pidió si se podía sacar algún impuesto para reducir el desfasaje brutal", agregó.

La fuente reconoció el apoyo que recibió la firma del gobierno y dijo que siempre "trató de mantenerla" porque era la única industria pesquera "que iba para adelante".

En ese sentido, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, que prefirió no hablar con El País del tema, dijo a Canal 12 el mismo día que dejó de producir Fripur, que "la empresa aguantó hasta ahora gracias a la intervención del gobierno". Murro también señaló que la empresa "cierra por endeudamiento, y si el Estado no estuviera haciendo lo que estuvo haciendo estos años, Fripur hubiera cerrado antes".

Los hermanos Alberto y Máximo Fernández se encargaban de las compras de insumos y de las ventas de los productos. "Sabían lo que hacían y todo lo que pasaba", agregó la fuente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)