GOBIERNO

A pesar del pedido de Murro, se mantendrán las pautas salariales

El ministro de Trabajo había recomendado revisarlas. Los jubilados y pensionistas que ganen menos de $11.400 tendrán boletos de ómnibus gratuitos hasta diciembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
De regreso de París, Astori anuncia hoy cómo queda el ajuste. Foto: M. Bonjour

El Consejo de Ministros resolvió este lunes por unanimidad que se mantendrán las pautas salariales propuestas por el gobierno para la negociación colectiva.

Hace algunos días, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, discrepó con los lineamientos impulsados desde el Ministerio de Economía, argumentando que se vieron "superados por la realidad" y que se debería "hacer una reflexión" sobre los mismos.

Al no haberse aprobado la resolución oficial de volver a extender el uso de los lineamientos de la negociación salarial de 2015 en el segundo semestre de este año, comenzarán a regir las pautas acordadas para 2016, que tienen menos beneficios para los trabajadores, según indicaba a El País el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

En la reunión que mantuvieron representantes del PIT-CNT con Murro y el presidente Tabaré Vázquez en marzo de este año, se acordó extender durante el primer semestre del año las pautas acordadas en 2015.

"Ese fue un cambio que se hizo y dio un punto, un punto y medio más. Ahora si no se cambia nada deberíamos usar los lineamientos 2016 que da un punto, un punto y medio menos de aumento a los trabajadores", señalaba el ministro.

Desde el astorismo surgieron críticas a Murro y se le indicó que, al ser parte del Consejo de Ministros donde se aprobaron los lineamientos salariales, debería discutir dentro del gabinete si tiene una posición diferente..

El ministro de Economía, Danilo Astori, señaló que no hubo una pérdida del salario real. “Los salarios reales han seguido creciendo, bastante menos que antes, lo cual es lógico”, indicó, y más adelante dijo que el gobierno está siguiendo "de cerca" su evolución. Aclaró que en caso de que se vea una pérdida del salario real, se aplicarán las medidas correspondientes para que no se profundice.

Además, se informó que partir de agosto las jubilaciones de $8.767 tendrán un aumento de 200 pesos, y que los jubilados que ganen menos de $11.400 podrán viajar gratis en ómnibus urbanos hasta diciembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)