VECINOS EN RED

8.000 personas en WhatsApp alertan problemas del barrio

Advierten a la policía y a la alcaldía sobre dificultades en el Municipio CH.

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El Municipio CH tiene una población superior a los 163.000 habitantes. Foto: archivo El País

Unos 8.000 vecinos del Municipio CH integran desde hace años cientos de grupos en WhatsApp para alertar sobre la inseguridad, la falta de alumbrado en las calles o personas en situación de calle.

El municipio —integrado por los barrios Tres Cruces, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, Pocitos y Punta Carretas— está al tanto del funcionamiento general de esos grupos y, según informó su alcalde, Andrés Abt, intentan dar respuesta a las denuncias que se escriben.

En general, cada cuadra forma un grupo liderado por lo que llaman "referente". Se trata de un administrador que, a su vez, integra otro grupo con el resto de los referentes en los que se informan de la mayoría de los informes.

En Punta Carretas es donde más está desarrollado. Leslie Crawford, integrante de la Comisión de Seguridad de Vecinos de ese barrio, dijo a El País que de unas 80 cuadras existentes en el barrio, ya van 76 con grupos creados. Solo falta proponerles la idea a los habitantes de Villa Biarritz.

La idea está tan desarrollada que, incluso, a cada cuadra le asignaron una numeración. Por ejemplo, la de José Luis Zorrilla de San Martín entre Parva Domus y Francisco García Cortinas es la número 33. Eso permite, contó Crawford, mayor orientación entre los referentes para conocer qué tan lejos o cerca de su cuadra hubo un incidente.

Para proponer la idea, los miembros de esta comisión tocaron timbres casa por casa. Algunos aceptaron la idea y otros no. A los interesados, se les otorgó una especie de manual de uso con el objetivo final de no saturar de mensajes al resto de los integrantes.

Además de dar a conocer el estado de situación de la cuadra entre ellos, instan a denunciar los hechos a la policía. "Si vemos que una persona está en situación de calle, siempre pedimos que se denuncie al 911", apuntó Crawford. Si corresponde, también le dan aviso al Municipio CH sobre otros problemas urbanos.

Cada grupo tiene entre 6 a 25 integrantes. "Aunque eso depende de cada cuadra. Hay algunas en que está el referente y nadie más", expresó Crawford.

Solo en este barrio, se encuentra la mayoría de personas interconectadas. Entre ellas realizan un promedio de cinco a seis alertas por día en Punta Carretas, indicó Crawford. Hay días en que en algunas cuadras no realizan alertas y en otras las notificaciones en los teléfonos se hacen repetitivas.

ABT en alerta.

Estos grupos crecieron durante la anterior administración. Cuando Abt asumió la alcaldía, pidió involucrarse más con ellos con el objetivo de conocer cuáles eran sus demandas.

El último miércoles, en una reunión convocada por el Municipio CH en "La Casona" de Punta Carretas, los vecinos reclamaron mejorar su relacionamiento con esta alcaldía.

Abt aseguró que integra algunos de estos grupos. De todas formas, para recibir los reclamos, los referentes de los grupos recaban todo lo que aconteció en las últimas horas y se lo envían a "mesa central" (son los encargados de recibir los reclamos). Luego, lo comunican al alcalde. Al día siguiente de tomar el reporte, "intentan solucionarlo".

Entre la mayoría de los reclamos se destacan la falta de luz en algunas plazas y calles. "La iluminación es importantísima por el tema de la seguridad (...) Los robos existen", apuntó Crawford.

También atienden reclamos de falta de podas de árboles y de ruidos molestos en zonas donde hay boliches nocturnos. En esos casos, apuntó Abt, lo comunican a los miembros de Inspección General de la intendencia para que tomen cartas en el asunto. Abt indicó que "no tienen competencia" para actuar en esos casos.

También realizan reportes sobre otros hechos cotidianos. "He visto muchos que dicen: Está sonando la alarma de la casa de Juan. Y uno contesta: Juan sabemos que no está hoy porque tuvo una fiesta en tal lado", relató el jerarca.

Si bien en Punta Carretas realizan denuncias por inseguridad al 911, muchas otras no se realizan directamente a la comisaría y llegan a la alcaldía. En esos casos, Abt se comunica con el Ministerio del Interior para dar a conocer cuál es el problema en la zona.

Otros sistemas de alerta en Montevideo

Además de WhatsApp, desarrolladores informáticos crearon aplicaciones que buscan informar sobre cuáles son los problemas que suceden en la ciudad.

Uno de ellos es CityCop que cuenta con más de 40.000 usuarios uruguayos. Entre la alerta que más reportan está la actividad sospechosa (cuando un vecino detecta que alguien peligroso está cerca de él) y el robo a persona.

Los momentos donde más se producen las denuncias son entre las 18:00 y las 23:00 horas, informó a El País, Nadim Curi, su director.

En esta aplicación hay un mapa, en el que el usuario puede especificar dónde ocurrió el robo. "La mayoría son en Montevideo", apuntó Curi.

Una de las aplicaciones más populares es Oincs. Este servicio cuenta con más de 150.000 usuarios registrados y más de 300.000 interactuaron en sus plataformas en algún momento. Si bien se enfocan en el tránsito —pueden reportarse accidentes, trancazos, pozos, semáforos rotos, radares, calles inundadas— también tiene un segmento dedicado a las "denuncias sociales". En este sentido, el usuario puede reportar sobre zonas peligrosas, manifestaciones, cuidacoches peligrosos, vandalismo, apagón, caños rotos, funcionario en infracción o basura acumulada en un contenedor.

Pero no solo los desarrolladores informáticos logran atacar estos problemas. Las páginas de Facebook —la red social más utilizada por los uruguayos con 2.100.000 personas, según el Grupo Radar— también son herramientas muy utilizadas.

La página Seguridad Uruguay, cuyos usuarios ascienden a más de 117.000, recibe un promedio diario de 25 a 35 denuncias, según informaron a El País sus creadores.

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