Vea el video

4.400 personas fueron rescatadas en el Mediterráneo en solo 24 horas

Navegaban a la deriva en el canal de Sicilia. Se comprobó que la mayoría de las embarcaciones partieron desde libia. En Italia, la cifra de inmigrantes que llegaron en 2015 llega a 110.000.

En una operación casi sin precedentes, se han socorrido a 4.400 inmigrantes en 24 horas cuando navegaban a la deriva en el Canal de Sicilia, pero el drama de la inmigración no cesa y otras llamadas de auxilio de tres barcazas llegaron a la central de la Guardia Costera italiana.

Durante todo el día del sábado y la madrugada del domingo, la Marina, la Guardia Costera y la Guardia de Finanza italianas, junto con barcos de las operaciones europeas, llevaron a cabo una de las operaciones más intensas de los últimos meses al localizar 22 embarcaciones, 16 lanchas neumáticas y 6 barcazas, frente a las costas de Libia.

Al finalizar las operaciones de rescate se contaron 4.400 inmigrantes, que actualmente viajan a bordo de varias embarcaciones y se espera su llegada a varios puertos italianos en los próximos días.

Casi todas las embarcaciones zarparon desde las costas de Libia a la vez en la noche del viernes y el sábado y llamaron a la central de la Guardia Costera italiana cuando estaban a 20-30 millas de las costas africanas.

En la operación de rescate participaron embarcaciones de la Guardia Costera, Guardia de Finanza y la Marina, así como el buque noruego "Siem Pilot" y el irlandés " Le Niamh", que participa en el dispositivo europeo Tritón, además del barco británico "Enterprise" de la nueva operación europea, Eunavfor Med.

Un primer grupo ya ha llegado durante la noche a la isla de Lampedusa, la más cercana a las costas africanas, mientras que mañana ya se han preparado los puertos sicilianos de Trapani, Palermo, Augusta, Pozzallo, Messina y Catania para recibir al resto de inmigrantes.

De estos, 935 están en el buque noruego Siam Pilot, que puede llegar mañana a Cagliari, en la isla de Cerdeña, para facilitar la llegada del resto de los inmigrantes a los puertos sicilianos.

La patrullera "Fiorillo" de la Guardia Costera se ocupó de socorrer a 580 y otros 500 por la Guardia de Finanza, que iban a bordo de diversas embarcaciones.

4.400 inmigrantes fueron rescatados en las costas de Italia.
4.400 inmigrantes fueron rescatados en las costas de Italia.

La llegada de inmigrantes no se detiene, y la Guardia Costera comunicó que tras terminar esta operación recibieron otras tres llamadas de auxilio, por lo que han desviado a tres buques mercantes situados en la zona para dar asistencia a los inmigrantes.

Por el momento hoy está previsto que llegue a Vivo Valentia, en Calabria (sur de Italia), un barco de Médicos Sin Fronteras con 311 inmigrantes rescatados en los últimos días, entre ellos siete mujeres, un bebe de pocas semanas y 20 menores no acompañados.

Mientras se espera el desembarco de estas 4.400 personas, la Policía y las fiscalías italianas trabajan para localizar a los traficantes que viajaban mezclados con los inmigrantes.

Tres egipcios y un palestino fueron arrestados hoy al ser identificados como los traficantes que viajaban en la barcaza por los 287 inmigrantes que llegaron ayer al puerto de Palermo.

Mientras que el pasado jueves eran arrestados seis egipcios, también tras ser acusados por los inmigrantes, quienes también los acusaron de que llevaban a decenas de personas en las bodegas y les impedían salir si no pagaban una nueva cantidad de dinero.

Con esta nueva oleada se suman 110.000 inmigrantes llegados a Italia por el Mediterráneo en lo que va del 2015. De estos, 89.000 aún están en estructuras italianas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)