SALUD

Más de 15.000 personas requieren algún cuidado paliativo por año

MSP identificó a quienes podrían acceder al servicio de salud en Uruguay.

Instan a la población a solicitar cuidadores para atender a enfermos terminales. Foto: Shutterstock
Instan a la población a solicitar cuidadores para atender a enfermos terminales. Foto: Shutterstock

El cuidado paliativo puede hacer la diferencia en la atención de salud de aquellos pacientes con una enfermedad en etapa avanzada o en estado terminal y también puede hacerlo con su familia.

En Uruguay, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) a los que accedió El País, 16.250 personas necesitan algún tipo de cuidado especializado al año. Este se puede recibir de prestadores médicos públicos o privados de todo el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Es por este motivo que la atención médica de aquellas personas que deben enfrentar de algún modo una enfermedad terminal ya no sólo debe limitarse al aspecto físico y al control del dolor, sino también extenderse al estado psicosocial del paciente y de todo su núcleo familiar.

El sistema de salud actual dispone de dos cuidadores para cada paciente con el único objetivo de mejorar su calidad de vida. El Plan Nacional de Cuidados Paliativos elaborado por la secretaría de Estado en septiembre de 2013, establece que la finalidad del cuidado es contribuir en el “desarrollo de la medicina domiciliaria, el manejo de fármacos por vía subcutánea, a la integración de la familia como objeto de cuidado y a la incorporación de aspectos psicosociales”.

Según datos actuales del MSP, el 60% de fallecidos por distintas causas -cardiovasculares, cáncer, diabetes, y lesiones, entre otras- podría haberse beneficiado con algún cuidado paliativo a lo largo de su vida: según los cálculos serían 19.631 pacientes al año.

Por otra parte, el escenario no sería distinto para aquellos que mueren por cáncer. Por año fallecen 8.081 personas; de ese total, el 80% se podría haber beneficiado de algún tipo de cuidado.

La atención paliativa de pacientes se diversifica en tres niveles: en el grupo A se atiende la situación simple, “sufrimiento leve”, a través de consultas telefónicas, visitas al consultorio del profesional, o la internación en domicilio. Por otra parte, en el grupo B se atienden situaciones calificadas como “complejas con sufrimiento moderado”. Este nivel se caracteriza por la consulta y la internación domiciliaria general. Por último, el grupo C denominado “situación complicada” por sufrimiento intenso, propone una atención con internación en camas específicas o asignadas.

Cobertura.

Este viernes el MSP presentó las cifras actuales del servicio médico. La responsable del área, Gabriela Píriz, informó que los pacientes asistidos en cuidados paliativos pasaron de 18% en 2012 a un 43% en la actualidad, según una encuesta realizada por la secretaría de Estado.

“Cada vez hay más uruguayos que se pueden asistir en cuidados paliativos lo que incluye adultos, adolescentes, niños, pero también nos queda mucho por seguir trabajando”, indicó Píriz.

Por otra parte, la responsable del programa destacó el aumento del uso de la morfina para disminuir el dolor en los pacientes: “Hemos aumentado el consumo de morfina, hoy estamos en 6,5 miligramos per cápita. Mover este indicador es algo muy importante y es algo que se construye cada vez que un médico prescribe morfina para aliviar el dolor”, destacó. Uruguay, pionero en tener una ley que garantiza la cobertura, conmemoró el sábado el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.








Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)