OPERACIÓN "POPEYE"

Dos personas procesadas sin prisión por venta ilegal de suplementos y anabólicos

Varios gimnasios "conocidos en el ambiente del fitness" participaron en la comercialización de los productos, según el informe oficial difundido en esta jornada.

El MSP informó que los productos incautados "constituyen un riesgo para el consumidor". Foto: El País
El MSP informó que los productos incautados "constituyen un riesgo para el consumidor". Foto: El País

Dos personas fueron procesadas sin prisión por la venta de anabólicos y suplementos que fueron ingresados al país de forma ilícita.

La Dirección General de Lucha Contra Crimen Organizado fue la encargada de recepcionar la denuncia por la comercialización de los productos de origen paraguayo y llevó adelante el procedimiento, que tuvo el nombre clave "Popeye", para dar con los responsables.

Tanto los anabólicos como los suplementos ingresaron de forma ilegal sin estar registrados en el Ministerio de Salud Pública. Varios gimnasios "conocidos en el ambiente del fitness" participaron de su comercialización, mientras que otras personas se encargaban de ingresarlos por la frontera con Brasil y Argentina.

Tras varios meses de investigación llevados a cabo por el Departamento de Investigaciones Complejas, se realizaron diversos allanamientos en la zona Metropolitana, Artigas y Salto, que llevaron a la detención de 16 personas (cuatro mujeres y 12 hombres).

Además se incautaron 214.420 pesos, 970 reales, 10 euros, y 2.073 dólares. También 27 pastillas de éxtasis, dos autos de alta gama, 14  celulares, tres computadoras y un arma de fuego.

Durante el allanamiento lograron dar con más de 650 productos (entre ellos proteínas ISO-100: 53; proteína ELITE: 115; quemador LIPO 6 BLACK: 149; AMINO PRO: 26, etc.) con un valor comercial de aproximadamente 15.000 Dólares Americanos.

El Ministerio de Salud Pública informó que los productos incautados "constituyen un riesgo para el consumidor por desconocerse su trazabilidad, composición, fabricante, condiciones en que han sido elaborados y las condiciones de su transporte y almacenamiento, careciendo de cualquier registro que autorice su comercialización en la mencionada cartera", indica el informe de prensa.

A los dos procesados, de 25 años cada uno, se les tipificó “la comisión de un delito continuado de contrabando en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de ofrecimiento comercial o venta de sustancias genuinas por personas habilitadas para ello”.

Como medida sustitutiva, la jueza del caso determinó el arresto domiciliario en el horario de 21:00 a 07:00 horas, por el término de tres meses.

Otras dos personas detenidas en Salto continúan con las indagatorias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)