INFORME DEL SINAE

Más de 3.400 personas fuera de sus hogares por las inundaciones

La situación crítica se ha extendido por diez días y se prevé que continuará toda esta semana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Inundaciones en Salto. Foto: Luis Pérez

Mientras continúan los pronósticos sombríos por la llegada de grandes caudales de agua desde el norte del Río Uruguay, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que la cantidad de personas desplazadas como consecuencia de las crecidas asciende a 3.419. Salto es el departamento más afectado, con 1.957 personas que debieron abandonar sus viviendas.

En Paysandú, el número de damnificados asciende a 1.235 y en Bella Unión (Artigas) aumentó a 227. Autoridades del Sinae recorrerán este martes las zonas afectadas de Salto y el miércoles las de Paysandú.

La situación crítica se ha extendido por diez días y se prevé que continuará toda esta semana.

El pasado 26 de mayo se iniciaron las evacuaciones en Artigas, Cerro Largo y Salto mientras el 28 de mayo comenzaron en Paysandú.

El departamento que sufrió mayores afectaciones fue Salto: durante varias horas el Pueblo Fernández permaneció aislado: no funcionaban los teléfonos móviles ni las radios de la Policía y se vio interrumpido el suministro de energía eléctrica y el servicio de agua potable. Rápidamente fueron restablecidos todos los servicios afectados.

De acuerdo al último relevamiento, las personas evacuadas son 1.113 y están alojadas en albergues temporales bajo la coordinación de los comités de emergencias departamentales.

La mayoría de los desplazados se autoevacuaron de sus casas y están alojadas en viviendas familiares o en carpas a la intemperie.

Más precipitaciones.

La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande informó que se produjeron nuevas precipitaciones en la cuenca alta del Río Uruguay, que duplicaron las pronosticadas.

Además, los diferentes modelos meteorológicos indican nuevas y elevadas precipitaciones en la cuenca durante los días jueves y viernes de esta semana. Ello significa que el nivel del río a la altura de Salto podría alcanzar los 14,90 metros el día viernes. En la actualidad, ese nivel se mantiene en 14,40 metros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)