INVESTIGACIÓN

10 personas fueron detenidas por vínculos con la estafa al Fonasa

Declaran este lunes ante la jueza penal Julia Staricco. Ya son 16 los procesados por la maniobra delictiva contra el fondo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Por internet o telefónicamente se puede averiguar si corresponde recibir dinero. Foto: archivo El País

Un total de 10 personas fueron detenidas y declaran este lunes ante la jueza penal Julia Staricco por su presunto vínculo con la estafa al Fondo nacional de la Salud (Fonasa), según pudo saber El País.

Por el caso ya fueron procesadas 16 personas. Los últimos dos fueron enviados a prisión el jueves 23. Ambos son hombres mayores de edad: uno por haber creado una empresa falsa que afilió a decenas de personas irregularmente y el otro por estafa e intermediación lucrativa, luego de que se comprobara que acompañaba a otra persona (que está requerida) a afiliar trabajadores y les pagaba por ello.

Según indicó la fiscal Mónica Ferrero a Telenoche, esta persona mantenía contactos con el promotor del Círculo Católico que ya fue procesado.

La maniobra consistía en anotar como trabajadores en falsas empresas a personas que vivían en asentamientos a cambio de pagarles $ 500. Los estafadores luego inscribían a estas personas a través de promotores en distintas mutualistas, con lo que recibían $ 3.500.

Uno de los procesados tenía en su poder una lista de 31.000 cédulas de identidad de falsos trabajadores. Desde las mutualistas, en tanto, sostienen que solo se pudo comprobar el reclutamiento de 600 personas para las falsas empresas.

El Banco de Previsión Social (BPS) sabía desde hacía seis meses de la estafa, pero no presentó la denuncia ante la Justicia hasta que el caso se hizo público a principio de mes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)