PRIMERAS APLICACIONES EN LA ESFERA PÚBLICA

Más de 60.000 personas ya se bajaron apps del Estado

Usuarios consultan precios de productos y protestan por falta de energía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Usiarios de app UTE realizaron unos 245.000 trámites en último semestre. Foto: D. Borrelli

Las aplicaciones gubernamentales, comunales y de empresas del Estado tuvieron más de 60.000 descargas en los celulares uruguayos. Los usuarios buscan evitar llamadas telefónicas y acudir a las oficinas públicas.

En junio del año pasado, fue lanzada Preciosgub. El servicio permite conocer los precios de los productos de los supermercados y comparar en qué comercios son más baratos. Hay disponibles 150 productos y más de 400 comercios de todo el país.

Una de las funciones de la app es reportar incidentes. Rafael La Buonara, coordinador de la aplicación, dijo a El País que la intención del servicio es que los usuarios informen en caso de que un producto de un comercio aparezca en la aplicación pero no esté en el centro comercial.

Igualmente, los usuarios hacen denuncias de todo tipo. "La aplicación se transformó en una ventana abierta para hacer denuncias", comentó La Buonara. Uno de los reclamos principales es por productos en los que no aparece el precio. En ese caso, se envía al supermercado un grupo de inspectores que, dependiendo de la gravedad del hecho, puede abrir un expediente al comercio en cuestión.

Al mismo tiempo, muchos usuarios afirman que hay precios que son "un robo". En ese caso, se les aclara que "no es ilegal" fijar precios altos y que los comercios pueden decidir libremente. "Esto forma parte de la mayor parte de los reclamos", agregó La Buonara.

Cuando la aplicación se lanzó, hace seis meses, tuvo la mayor cantidad de descargas. Hoy, con 5.500 usuarios que la utilizan con frecuencia, el volumen de descargas "se ha estancado". Por este motivo, a fines de diciembre sumaron cadenas de farmacias que permiten conocer productos de limpieza que antes no estaban incluidos. Este año sumarán nuevas funciones para estimular su uso.

App energética.

La aplicación estatal con mayor volumen de descargas es la de UTE. Con más de 55.000 usuarios, los clientes realizaron más de 245.000 trámites en el segundo semestre de 2016.

La que más se utiliza es la consulta y pago de deuda, que representa el 50% de las consultas que los usuarios hacen a través de la aplicación.

El 31% es la consulta y envío de factura, que le garantiza al usuario tener una copia en su correo electrónico.

El 19% restante son reclamos de clientes por falta de energía, pedidos de actualización de la información personal por cambio de domicilio o del titular de la cuenta y solicitudes para informar la lectura del medidor, porque en muchos casos el funcionario de UTE pasó por la casa y no había gente. Según comentaron desde la empresa estatal, quieren promocionar más esta función en 2017.

Montevideo y el Este.

A nivel departamental, la Intendencia de Montevideo cuenta con una aplicación que permite hacer reclamos sobre el sistema de transporte capitalino. El servicio, disponible desde julio de 2016, pide al usuario que adjunte una foto del boleto y explique los motivos del reclamo.

A su vez, la comuna empieza a canalizar cada vez más los reclamos por la red social Twitter. A nivel de movilidad urbana, por ejemplo, la Intendencia utiliza la cuenta @imtransito, en la que los usuarios le trasladan sus reclamos que, en general, son contestados.

Además, está el sitio web Pormibarrio.uy, a través del cual los usuarios pueden enviar reportes sobre "daños, desperfectos, vandalismo y otros problemas" de la ciudad. A través de un convenio, la información que se acumula en esta plataforma se envía al Sistema Único de Reclamos de la comuna.

Los usuarios pueden alertar por problemas de arbolado, bocas de tormenta, barrido, basura, escombros, ferias, plantación y contenedores.

En Maldonado buscan mejorar en el mismo sentido. Como diera cuenta El País en su edición de ayer, la Intendencia permitirá a sus ciudadanos en los próximos días realizar reclamos por problemas en los contenedores de basura a través de una aplicación. El servicio, que estará disponible en los próximos días, permite adjuntar una imagen del contenedor que luego será enviado a la empresa concesionaria de los servicios de recolección de residuos.

Luego de una hora de que el vecino hizo el reclamo, la empresa concesionaria tendrá un plazo de 48 horas para solucionar el problema. Si no lo hace, la comuna podrá aplicarle sanciones.

La app es parte de un sistema de control y monitoreo que fue desarrollada entre técnicos municipales y miembros de la firma que trabaja con la intendencia.

Cutcsa califica.

Desde esta semana, los usuarios de Cutcsa podrán calificar los viajes gracias a un chat online que dispuso la empresa en su aplicación móvil. El servicio, que tiene más de 100.000 usuarios, pide a los pasajeros poner su nombre, correo electrónico, teléfono y el mensaje. Y promete responder "a la brevedad".

"La gente quiere más agilidad. En lugar de agarrar un teléfono, quiere comunicarse en el momento, si está arriba del ómnibus. No es solo para hacer una denuncia, también para hacer sugerencias", comentó el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, al programa En Perspectiva el lunes pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)