Pedido de procesamiento

Una pericia descartó delitos de Capote en caso Cambio Nelson

El dictamen no obliga al juez a decidir en un sentido u otro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Humberto Capote. Foto: Ricardo Figueredo

El peritaje solicitado por la defensa del contador Humberto Capote descartó la mayoría de los elementos manejados durante el presumario que lo involucraron en su calidad de asesor contable del clausurado Cambio Nelson.

"El perito descartó y fue contundente en muchas cosas respecto del contador Capote", dijo una fuente del caso a El País. El resultado de la pericia no es vinculante respecto de la posición de Capote en el caso y no obliga al magistrado, Marcelo Souto, a tomar una decisión de archivar el caso o procesar al exjerarca.

Según trascendió, el trabajo del perito fue contundente en los puntos que valoró a pedido de la sede.

El mismo dijo a la sede que no puede probarse la existencia de una operación de ocultamiento de información o de maquillaje del balance tal como lo aseguró el Banco Central del Uruguay. El perito aseguró que Capote no tenía acceso o posibilidad alguna de cargar información en el sistema contable de la firma. Por esta razón, no estaba en condiciones de modificar nada.

El perito también descartó que Capote pudiera acceder a la información de cada uno de los clientes del cambio y sus movimientos y saldos. El especialista también dijo que Capote solo recibía información global tanto de la casa central como de las sucursales.

De todas formas, el contador del Instituto Técnico forense (ITF) pidió al juez de la causa tomar más tiempo para expedirse sobre dos de los ítems que formaron parte de la consulta. Estas dos interrogantes se refieren al tema si hubo y quién eventualmente ocultó el pasivo del balance de Cambio Nelson y sobre si la planilla denominada "Danubio" se reflejaba de alguna manera en el sistema informático del cambio tanto de gestión, como consolidado y el contable.

El juez concedió al perito un plazo de sesenta días para entregar la consulta. De todas formas, se espera que el magistrado se expida sobre el recurso que presentó el fiscal Rodrigo Morosoli sobre la decisión del magistrado de efectuar la consulta a un perito del ITF antes de decidir la suerte de Capote.

Esto se desprende de la auditoria practicada por un contador del ITF sobre la contabilidad de la firma y elevada en las últimas horas al juez Souto. La pericia fue solicitada por los abogados Amadeo Ottati y Mario Spangenberg ante el pedido de procesamiento del fiscal Rodrigo Morosoli.

El planteo de la defensa ocurrió en la misma noche en la que fueron procesados Francisco Sanabria Barrios, Nelson Calvette y las contadoras Soledad Ubilla y Beatriz Silva.

Antes de expedirse sobre el pedido de procesamiento de Capote por la presunta comisión de un delito de apropiación indebida, el juez aceptó el pedido de la defensa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)