ENCUESTA DE OPCIÓN

¿Cuál es el perfil que los uruguayos buscan en un presidente?

Una encuesta realizada por Opción reveló cómo es el presidente ideal para los uruguayos y si difiere o no de los que ya han estado en el mandato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banda presidencial uruguaya

Para los uruguayos, el presidente con las características más deseables sería aquel que tenga entre 41 y 50 años, con educación terciaria y de clase media, según reveló una encuesta realizada por Opción y recogida por Telenoche.

Fueron casi la mitad de los encuestados (45%) los que consideraron que la mejor edad para un gobernante sería entre los 41 y 50 años, mientras que el 28% preferiría un presidente de más de 51 y un 20% al que esté entre la franja de los 18 y los 40. Hubo un 7% de los encuestados que prefirió no contestar la pregunta.

"Es una edad significativamente menor respecto a la de los últimos presidentes que ha tenido Uruguay", destacó el director de Opción, Agustín Bonino, a Telenoche.
.
Por otra parte, la mayoría de los encuestados (57%) aseguraron que el sexo del gobernante resulta indiferente a la hora de ocupar el cargo, mientras que el 27% preferiría un hombre y el 16% a una mujer. 

"Ese sesgo femenino se observa aún entre las mujeres, que se imaginan en mayor medida una figura masculina que una femenina", explicó Bonino.

"Sin embargo entre los menores de 30 años hay mayor nivel de preferencias por mujeres que por hombres al momento de imaginarse al gobernante ideal", agregó.

En cuanto al nivel económico del candidato ideal, la gran mayoría (79%) preferiría que se tratara de una persona que fuera de clase media y solo al 4% le gustaría que fuera de nivel económico bajo.

Se puede ver que "las expectativas de los uruguayos respecto al gobernante ideal difieren en cierta medida de los gobernantes electos, lo que indicaría ciertas restricciones en el funcionamiento de los partidos políticos" y que también "probablemente restrinjan en cierto modo le ascenso de líderes jóvenes y mujeres", sentenció Bonino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)