vea el video

Cien mil adultos empezaron a usar Internet gracias al Plan Ceibal

En Uruguay, 2.450.000 personas son usuarias de Internet, según el Perfil del Internauta Uruguayo del 2014 elaborado por el Grupo Radar, que se presentó hoy en la Torre de Antel. Esta cifra constituye el 75% de la población.

  •  
JUAN PABLO DE MARCO09 dic 2014

La encuesta fue realizada en septiembre a mayores de 12 años de todo el país. El grupo Radar entrevistó, cara a cara, a los 1.800 participantes.

Los resultados arrojaron que el segmento en el que más creció la penetración de Internet fue en adultos mayores de 65. Solo en dos años, pasó del 17% al 33%. "Va a llegar un momento de que toda la población va a estar" integrada, aseguró Alain Mizrahi, líder de la investigación.

Además, los datos señalan que donde más creció el uso de Internet fue en los sectores más bajos de la sociedad.

Todo esto se debe a un abaratamiento de los productos tecnológicos que existen en el mercado, al Plan Ceibal (hay unas 100.000 personas adultas que empezaron a usar Internet a partir de su puesta en marcha) y a las redes sociales.

Presentación en la Torre de Antel. Foto: Juan Pablo de Marco 

En solo un año, han existido modificaciones en cuanto a desde qué aparato se conectan las personas. Hoy, 60% de los usuarios navegan desde un celular o una tablet. Hace un año constituían el 33% del total. "No suplantan a la computadora, se añaden al resto de los dispositivos", dijo Mizrahi.

El uso de teléfonos celulares para acceder a redes sociales creció del 33 al 57%. 850.000 internautas uruguayos cuentan con un teléfono inteligente.

La antigüedad como usuario de Internet tiene una incidencia "muy grande" en la cantidad de horas dedicadas y en qué usos se le dan. Hoy, el 57% de los uruguayos que navegan en la red lo hacen desde hace al menos cinco años (hace seis años eran el 30%). Los que adoptan más rápido las tecnologías son los jóvenes y los de niveles socioeconómicos más altos. "Ahora se está universalizando", aseguró el investigador.

El tiempo promedio que le destinan los uruguayos a esta actividad es de 12,5 horas semanales, casi dos horas por día. En 2008, le dedicaban solo 5,4 horas en siete días.

A su vez, el Grupo Radar encontró que 570.000 uruguayos tiene un "alto" consumo de Internet ya que le dedican casi cuatro horas por día. "Una parte importante de esas horas se la están sacando a los medios tradicionales", indicó Mizrahi.

El estudio muestra que por primera vez la cantidad de mujeres que utiliza internet es mayor que la de los hombres.

Qué hacen.

Lo que más utilizan los usuarios son las redes sociales. En un año, Facebook alcanzó 200.000 nuevos uruguayos, lo que totaliza a 1.700.000 personas en la red de Mark Zuckerberg.

Esto significa que el 85% de quienes cuentan con acceso a Internet utiliza este servicio de comunicación (hace un año era el 78% y hace seis tan solo 19% de los navegantes).

El correo electrónico es de los servicios más utilizados. Si bien Hotmail sigue dominando el mercado (cuenta con 71% de quienes tienen una casilla), Gmail viene conquistando uruguayos: hace un año tenía el 35%, hoy llega al 41%.

No obstante, los uruguayos no le dan al mail tanto uso como a las redes: casi la mitad de los individuos que tiene una cuenta la utiliza una vez por semana.

Los usuarios también usan la web para consultas o transferencias bancarias; para chatear, buscar información y leer noticias en portales o desde redes sociales. Sobre este aspecto, Mizrahi describió que la "cultura de compartir noticias" que afloró en el último año hace que la gente intensifique estos usos.

Entre los uruguayos que confesaron usar chat, utilizan Facebook casi en su totalidad (98%) mientras WhatsApp es elegido por el 41%, lo que se considera un crecimiento "explosivo" en el último año.

En cuanto a sitios de entretenimiento, 74% de los que escuchan música en Internet lo hacen por YouTube. Esta plataforma hizo disminuir el uso de otros servicios para descargar canciones como Ares (bajó del 51% al 32% en un año).

Además, YouTube es el preferido para mirar películas (lo hace el 47% de los uruguayos que se conecta a Internet). En segundo lugar aparece Cuevana, mientras que Netflix está creciendo: pasó del 4% al 13% en un año.

En tanto, 340.000 uruguayos tienen un perfil de Twitter. En un año, esta red social creció un 78% en nuestro país.

Además, hay un 11% que tiene una cuenta en Instagram, y un 93% que elige Skype a la hora de hablar.

Tabletas.

El estudio reveló que 83% de la población vive en hogares con algún tipo de computadora (PC de escritorio, ceibalitas, tabletas, notebook) y un 6% de los hogares tiene un smart tv. Donde más subió este indicador fue en el interior y en los niveles socioeconómicos bajos. "Aumentó la democratización de la tenencia de las computadoras", dijo Mizrahi.

Si bien lo que más se usa son las computadoras de escritorio, las tabletas están crecimiento vertiginosamente. Hace dos años, solo 2% del total de los hogares tenía al menos una tablet en su casa. Hoy alcanza el 20%.

El comportamiento de los que aspiran a comprar algo para el próximo año tuvo una modificación "importante" respecto a 2008. En esa época, el 76% quería comprar una PC de escritorio, hoy solo el 25%. En este contexto, aumentó el deseo de tener una notebook o una tablet.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.