ESTAFA AL FONASA

Perfil de un embaucador fantasioso

El joven que estafó al Fonasa decía que era heredero de una fortuna de US$ 622 millones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gerentes del BPS tuvieron que ir a declarar por megaestafa al Fonasa. Foto: Archivo El País

¿Qué circunstancias del azar o del destino pueden convertir a un adolescente en un precoz maestro de la estafa? Dos archivos singulares —la noticia de un accidente de tránsito y un viejo blog que todavía puede ser rastreado en Internet— arrojan luz sobre la curiosa personalidad de Christian Alexander Martín Ferreira, de 23 años, el joven que admitió haber participado en la millonaria estafa contra el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Su procesamiento no fue el primero: había estado recluido en Cárcel Central por reiterados delitos de estafa a entidades bancarias, y contaba con otros dos procesamientos, uno de 2015 y otro de 2011. Aunque ya entonces, con 18 años, tenía a sus espaldas una prolifera carrera de defraudador. A los 16 se salvó más de una vez de la cárcel por ser menor. Las autoridades siempre lo entregaban "a su abuelo".

Christian nació el 11 de junio de 1993 en Canelones. ¿Qué fue de sus padres, que no aparecen referidos en los antecedentes del joven?

Él lo relata, en tercera persona, en el blog que abrió en octubre de 2009, a los 16 años. Allí escribió una breve nota autobiográfica que titula: "TRAGEDIA Y HEREDERO".

"El 31 de junio de 2002 ocurrió una desgracia que terminaba con la vida de la madre del joven (Christian) y con su padre mortalmente herido. Eran alrededor de las 16:30 horas cuando el Jaguar de Jorge Martín, uno de los empresarios españoles más poderosos, chocó contra un Chevrolet. A raíz de la tragedia murió en el acto la madre del joven y esposa del empresario.

El empresario quedó moribundo. Jorge Martín fue trasladado a la Española junto a su hijo de apenas 8 años, quien vio morir a su madre en brazos (…) Su padre quedó en estado crítico. Después de casi 13 operaciones, el jerarca ya no pudo asumir el mando (de la empresa). Su hijo, quien se recuperó, fue nombrado por su padre y según la ley como único heredero. Por lo que asumió su mando como presidente interino del grupo. Con tan solo 8 años se vio obligado a asumir esa responsabilidad".

Christian informa, en otra nota del blog, cuál era la empresa que heredó de su padre: Grupo Martín Agricol S.A. (GM Agricol), y así la describe:

"El grupo español Martín Agricol es el sexto grupo más poderoso de España y el 2° más poderoso de América. Hoy bajo el mando de un joven de 16 años, el grupo es uno de los más prestigiosos del mundo con un capital propio de US$ 622.000.000 (537.000.000 euros). Es uno de los grupos más ricos dedicado a la industria y el comercio".

En otro párrafo de su biografía, cuenta que su padre —Jorge Aníbal Martín— sobrevivió al accidente, quedó impedido, y "fue asesinado en enero de este año (2009)".

La otra historia.

Aquel accidente de tránsito es real (aunque no las circunstancias, que el joven deforma con excesiva fantasía). Ocurrió en junio de 2002 y hay una reseña en la crónica policial del diario La República, que llevaba por título "DOS MOTOCICLISTAS FALLECIERON EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO"

"De acuerdo a lo informado por la Seccional 2ª, por la calle Guayabos circulaba la camioneta matrícula FA-278 de la Fuerza Aérea, conducida por un efectivo de 25 años. Al llegar a la intersección con la calle Tacuarembó, donde existe un cartel de ceda el paso para los que circulan por Guayabos, entró en colisión con el ciclomotor matrícula ANM-756 que era conducido por Jorge Aníbal Martín, de 53 años, quien llevaba como acompañante a Kahim Anahí Ferreira Yangurde, de 37 años".

"A raíz del violento impacto —prosigue la crónica— la pareja de motociclistas resultó lesionada gravemente siendo asistida en el lugar por móviles de emergencia médica. Ambas personas fueron conducidas de urgencia, el hombre al Hospital de Clínicas y la mujer al Maciel, con diagnóstico de politraumatizados graves. La mujer falleció a poco de ingresar en el nosocomio de la Ciudad Vieja, en tanto que el hombre quedó internado en estado grave". La nota concluye: "Según testimonios recogidos en el lugar, el conductor de la moto no acató el cartel de ceda el paso, siendo embestido por la camioneta militar".

MEGAESTAFA A LA SALUD.

La Justicia procesó a promotor.

La megaestafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) tuvo su último capítulo el pasado viernes, cuando la jueza de 16° Turno, Julia Staricco, y la fiscal Mónica Ferrero procesaron con prisión al promotor del Círculo Católico, J.G.S., de 49 años, por un delito de intermediación lucrativa. Staricco autorizó la prisión domiciliaria del acusado debido a su estado de salud.

Según informó el Poder Judicial promotores creaban páginas web de compañías orientadas al rubro servicio doméstico, en las que Christian Martín, de 23 años, figuraba como responsable. Tras eso inscribían a personas reclutadas en asentamientos en estas falsas compañías a cambio de pagarles $ 500 y luego recibían $ 3.500 de parte de la mutualista por llevar a los nuevos usuarios.

En su pedido de procesamiento, la fiscal Mónica Ferrero señaló que la investigación judicial surgió tras una denuncia efectuada por un afiliado al Círculo Católico, que figuraba como empleado de una empresa para la cual nunca trabajó. "Se comenzó a investigar la posibilidad de la existencia de otros casos similares", señala Ferrero en su escrito. La estafa que hicieron se cuantifica en millones de dólares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)