Ahora en el Frente Amplio pretenden que el Senado la sancione en octubre

Pérez: "Es una bosta, con o sin ley"

El diputado frenteamplista Darío Pérez dijo que con o sin ley, la marihuana es una "bosta", pero igual votó anoche. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto a la hora 23.28, por 50 votos a favor (todos del Frente Amplio) y 46 en contra.

Los dos diputados argumentaron en contra pero votaron junto con el resto de la bancada. M.I.Hiriart

  •  
Valeria Gil / Daniel Isgleas

Pérez, diputado por Maldonado por el sector Liga Federal, mantuvo el misterio sobre su votación hasta caer la tarde, cuando le tocó hablar y para alivio de su bancada, anunció que votaría el proyecto.

De todos modos, pronunció uno de los discursos más fuertes en contra de la legalización de la marihuana, como lo había hecho en oportunidad de la ley que despenalizó el aborto, solo que ahí se levantó e hizo que su suplente votara a favor.

Una vez aprobada en Diputados, el Frente Amplio pretende que la legalización de la producción (a cargo de privados) y comercialización (a través de la red de farmacias) de la marihuana se sancione en el Senado en octubre. "Me parece que un plazo de tres meses es un tiempo prudencial para el estudio en el Senado, pero eso lo van a terminar de definir ellos", dijo anoche a El País el diputado socialista Julio Bango.

Luis Gallo, senador de Asamblea Uruguay, informó a El País que el proyecto ingresará a estudio de la Comisión de Salud del Senado luego de que se aprueben los proyectos de reproducción asistida y la internación compulsiva de los adictos a la pasta base.

¿Otra vez en duda?.

Sin embargo, la situación de indefinición que había ganado ayer el ambulatorio de la Cámara de Diputados puede trasladarse ahora al Senado, donde oficialismo y oposición también están separados por apenas un voto: en el Frente Amplio hay quince senadores más el vicepresidente Danilo Astori; la oposición suma quince. Por eso, un voto del Frente Amplio que falte dejaría automáticamente la mayoría en manos de la oposición.

Ayer el senador de Asamblea Uruguay Carlos Baraibar dijo anoche a El País que no tiene posición sobre el proyecto de la marihuana. "No digo ni sí ni no", expresó.

Baráibar dijo que esperará a reunirse con la bancada en las próximas semanas para tomar una decisión.

"Una bosta".

La intervención de Pérez fue la más esperada de toda la jornada, debido a que la duda acerca de si votaría o no el proyecto se mantuvo hasta último momento. "La marihuana es una bosta con o sin ley, es enemiga del estudiante y del trabajador", dijo Pérez, médico.

El legislador cuestionó la forma en que se gestó la iniciativa, que según dijo "no nació en el seno del pueblo, ni en el corazón de un comité de base", sino que se hizo "exactamente al revés de lo que se debería haber hecho" al impulsar su aprobación con el 63% de la ciudadanía en contra, según una encuesta de la consultora Cifra.

"Vamos a hacer parir una ley en un contexto que no es el ideal y yo escuché, no importa que se enoje algún alcahuete, que el presidente (José Mujica) dijo que si esto no contaba con el 60% no corría", insistió Pérez. En ese marco contó que en una reunión que mantuvo con el mandatario pidió que se revierta la posición de impulsar la legalización de la marihuana.

Pérez dijo que el proyecto original de artículo único no era votable, pero con las modificaciones introducidas para la instalación de centros de atención a adictos en poblaciones de más de 10.000 habitantes se logró el 85% de lo reclamado por la Liga Federal y el Fidel.

Maldonado.

Entre las razones para cambiar de opinión y apoyar el proyecto, Pérez sostuvo que pesó el convencimiento de que Tabaré Vázquez será el próximo presidente de la República y opere como "un aliado en la educación" sobre los riesgos del consumo de cannabis, los que dijo son muy variados y afectan la salud. Además valoró como positivo el hecho de que el Poder Ejecutivo remitiera ayer al Parlamento el proyecto que regula el expendio de alcohol.

Vázquez nunca se pronunció sobre el proyecto de legalización de la marihuana, pero sí marcó que ninguna droga es buena para la salud.

Fuentes del Frente Amplio dijeron a El País que en la bancada había tranquilidad respecto a la posición que iba a asumir Pérez, porque volcarse contra una decisión del Plenario de la coalición de izquierda le costaría la posibilidad de presentarse como candidato a la Intendencia de Maldonado.

"Algunas posiciones me han dolido porque han venido de compañeros dentro del Frente Amplio y he recorrido todas las instancias para repensar este proyecto y pregunté varias veces a todos los compañeros si estaban dispuestos a seguir con esto, incluso al presidente de la República", sostuvo Pérez.

En ese sentido, el legislador opinó que una vez aprobada la ley debería ser sometida a consulta popular por lo que planteará al Frente Amplio esa posibilidad.

"Este es un típico tema que debería ser zanjado por el pueblo oriental para los que nos guste o no. Uno no puede ir ni atrás del pueblo ni adelante del pueblo. Creo que hasta a la ley le hace bien que esto estuviera en otro contexto y creo que todavía hay tiempo para un gran diálogo nacional, y esto se lo quiero pedir al presidente de la República".

Por su parte, los diputados Richard Sander (Partido Colorado) y Verónica Alonso (Partido Nacional) anunciaron que juntarán firmas para someter la ley a un referéndum, tal como se hizo con el aborto.

La exposición de Pérez fue compartida por el diputado Doreen Ibarra (Fidel), quien manifestó que a su entender el Frente Amplio "se equivoca" al votar por primera vez "algo que no tiene que ver con lo que piensa la ciudadanía". Sin embargo, Ibarra destacó las modificaciones al proyecto porque la propuesta del Ejecutivo "tenía grandes falencias".

Desde el Partido Nacional y el Partido Colorado se expresaron cuestionamientos a la legalización de la marihuana. El diputado nacionalista Pablo Iturralde confesó haber probado marihuana en su juventud. En tanto, Luis Lacalle Pou recordó que en 2010 presentó un proyecto para legalizar el autocultivo que no contó con el apoyo del Frente Amplio.

En la bancada de Vamos Uruguay, los diputados Fernando Amado y Aníbal Gloodtdofsky pidieron autorización para votar en particular los articulos referidos al autocultivo, pero no se les permitió hacerlo debido a que había una resolución formal del sector en contra del proyecto.

Al votarse en particular, varios legisladores blancos de UNA lo hicieron en favor de los artículos del proyecto sobre el autocultivo. Asimismo, hubo apoyo de blancos y colorados a los artículos restrictivos de publicidad y que establecen la inclusión de pautas educativas sobre el tema en los programas de enseñanza.

La cifra

1.340

cantidad de kilos de marihuana incautada en lo que va del año; en 2012 fueron 1.848

LOS INFORMES DE LOS PARTIDOS

Sebastián Sabini

FRENTE AMPLIO

El diputado del MPP habló por la mayoría de la comisión de Adicciones. Explicó que la idea de esta ley es "regular un mercado" que ya existe. "Lo que hacemos es dar garantías a los usuarios porque de lo contrario los impulsaríamos a ir al mercado negro, a una boca", dijo. "Esta propuesta no busca ser un ejemplo para el mundo ni para la región, sino dar respuesta a los problemas de la población", añadió. Rechazó el "mito" de que la marihuana es una droga de inicio, y sostuvo que "es falso" que el cannabis "incite a consumir otras drogas". La sociedad "regula otras drogas más peligrosas pero no las prohíbe", como el tabaco o el alcohol, afirmó.

Gerardo Amarilla

PARTIDO NACIONAL

Para el diputado nacionalista "podríamos sustituir la palabra cannabis por cocaína o pasta base y encajaría en la lógica" que justifica planteo oficial. Advirtió sobre los riesgos para el consumidor de marihuana de caer en depresión o del desarrollo de otras enfermedades como esquizofrenia y distintos tipos de cáncer, según informes médicos presentados en la comisión de Adicciones. Amarilla pronosticó que con esta ley "se va a dar un apoyo del consumo". "El problema no es quién vende o quién produce la marihuana, sino que el problema es que la consume mucha gente. Lamentamos el rumbo que se quiere tomar", sostuvo el legislador nacionalista.

Richard Sander

PARTIDO COLORADO

Recordó que la mayoría de la población está en contra de legalizar la droga. "Esta iniciativa va en contra del fin que persigue", afirmó y advirtió que "no se puede improvisar sobre el tema salud". Sander hizo proyectar un video donde jóvenes del departamento de Rivera hablaban sobre lo difícil que era tratar de salir del consumo de drogas. Los testimonios coincidieron en que estas personas ingresaron a la droga a través de la marihuana. Anunció que recogerá firmas buscando derogar la ley. Cuestionó que la ley no prevea una provisión adecuada de recursos porque cree que así "no podrá trabajarse en la prevención o rehabilitación de adictos".

Daniel Radío

PARTIDO INDEPENDIENTE

Fue el último miembro informante de la oposición, y votó en contra del proyecto. "Todo el mundo sabe dónde ir a consumir marihuana", dijo, y añadió que "el sistema perverso que se tiene en la sociedad es responsable de que todo el dinero del consumo en el mercado vaya a parar a manos del narcotráfico". Radío dijo que lo primero es que el consumidor de marihuana no termine en la pasta base porque el proveedor se la ofrece o es más barata. "La marihuana no es inocua, como el tabaco o el alcohol, la manteca o la sal de mesa. Que un consumo no sea problemático no quiere decir que no se controle. A nadie se le ocurre prohibir la sal de mesa".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.