“En mapas de Rocha se ven nombres de balnearios que en realidad son campos”

Pereyra: "Costa de Rocha fue raviolada en los años 40 y 50"

"El departamento de Rocha perdió dinero históricamente; toda la zona costera ha estado dormida y la riqueza enterrada", declaró a El País el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra.

"Toda la costa de Rocha fue raviolada en la década de 1940 y 50 y los desarrollos fueron totalmente desparejos. En los mapas se ven balnearios con nombres como Costa Rica, Palmares, La Florida o Montecarlo, que son campos. Quien va por la Ruta 10, desde La Pedrera hasta el Polonio, todo lo que se ve a mano derecha está alambrado porque históricamente ha habido animales pastando", ilustró Pereyra.

"Tenemos balnearios consolidados como Punta del Diablo, Polonio, Aguas Dulces, pero tenemos serios problemas de asentamientos costeros, se registran casi mil. Eso es usurpar el espacio público".

El intendente dijo a El País que en toda la costa de Rocha, a partir de la ordenanza de 2003 y el ordenamiento costero de 2014, hay una zona de desarrollo. Las normativas vigentes establecen que no se puede construir en predios de menos de cinco hectáreas.

"Ésa es una resolución clara que el gobierno departamental en Rocha asumió a partir de 2003; ni siquiera fue en una gestión frenteamplista", dijo.

"Obviamente que hay gente que tiene padrones, que los compró o heredó, y se entera que desde hace doce años no se puede construir, aunque pague la contribución inmobiliaria".

Juan Ignacio Magnabosco, propietario con una hermana de un solar en el balneario Montecarlo, cerca de Aguas Dulces, llegó a realizar una huelga de hambre en la plaza de Rocha en defensa de lo que considera un derecho legítimo, amparado por la Constitución. Magnabosco heredó el terreno de 515 metros cuadrados y cuando este año decidió construir se enteró de que no podía hacerlo debido a una resolución municipal, aunque sus padres pagaron los impuestos durante treinta años.

Argumenta además que por una disposición de 2014 los padrones de Montecarlo (como de los vecinos balnearios de California y Vuelta del Palmar) se categorizaron "suburbanos". De pagar Contribución rural pasó a pagar la suburbana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)