INSEGURIDAD

Pereira: los sindicatos policiales fuera del Pit-Cnt "no movieron un dedo"

El presidente del Pit-Cnt dijo que se buscará hacer modificaciones en la Ley Orgánica Policial para que los funcionarios puedan trabajar en seguridad con las herramientas necesarias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernando Pereira tras la reunión entre el Pit-Cnt, el Ministerio del Interior y el Sifpom. Foto: Fernando POnzetto.

Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, salió hoy al cruce de las declaraciones de Miguel Barrios, secretario de Asuntos Legales del Sindicato Único Policial del Uruguay (SUPU), no afiliado a la central sindical.

Barrios dijo a El País que la reunión entre el Ministerio del interior, el Pit-Cnt y representantes de la Unión de Sindicatos Policiales (USIP) "es un hecho político".

También afirmó, respecto a la pensión otorgada a la familia de Wilson Coronel, el policía asesinado el lunes en una pizzería de Pocitos, que "es lo que le correspondía aun si no si se hacía esa reunión. La pensión, la cobertura de salud para la familia y el trabajo son soluciones típicas en estos casos. La gestión del Pit-Cnt y los sindicatos oficialistas no innova".

Esta mañana, Pereira dijo al programa Desayunos informales de Teledoce que "hasta el día anterior, todos los medios de comunicación decían que la viuda no iba a recibir cobertura de ningún tipo".

El dirigente explicó que "los sindicatos policiales le pidieron al Pit-Cnt que hiciera las gestiones que creyera convenientes para tratar de regularizar y poner en claro cuáles eran los beneficios que tenía la viuda y al mismo tiempo construir nuevos beneficios, dado que el policía había fallecido durante un servicio 223".

En este sentido, Pereira señaló que "la viuda va recibir una pensión de $ 28.000 (nominales), asistencia médica y psicológica, de hecho ya se están agendando reuniones con una psicóloga para la viuda del policía y para sus hijos".

Además, se están manejando "dos cuestiones que no están previstas en ninguna reparación: una es que se le pudiera dar un trabajo a la viuda", señaló..

La otra es "en el aspecto de la vivienda. No olvidemos que ellos vivían en un asentamiento. Que a esa familia se le busque una vivienda para que viva en mejores condiciones no es un logro del Espíritu Santo, yo soy cristiano pero en los temas de vivienda parece que Dios no se mete".

Sobre los dichos de Barrios, el presidente de la central sindical dijo que el SUPU "no está en el Pit-Cnt, por eso no los califico ni los descalifico, pero no movieron un dedo y cuando salen los resultados se quejan de los dedos que se movieron".

"La parte que no le correspondía (al Pit-Cnt), que tiene un valor importante, tiene que ver con la construcción de un puesto de trabajo (para la viuda), que no solo supone un nuevo salario, sino que entre al mundo del trabajo, que tenga la contención de sus compañeros, a los derechos que tiene cualquier trabajador".

Señaló que para la mujer "se está buscando un puesto de trabajo que sea compatible con su formación, con su situación psicológica y con que pueda hacerlo cómodamente. Se va a buscar el mejor puesto de trabajo para que signifique una reparación para su vida, para que pueda reconstruir su persona y su familia".

El dirigente argumentó que por este motivo "no voy a entrar en una discusión política absurda con el dirigente del SUPU. Estamos hablando de temas humanísticos, si me invita dentro de una semana debato tranquilamente con él, pero lo de hoy es un problema humanitario".

Irregularidad.

Consultado sobre la denuncia penal presentada a la pizzería que contrató a Coronel, Pereira dijo que "lo que ellos tienen que hacer es contratar empresas privadas de seguridad y lo que hacen es contratar mano de obra barata. Cuando contrata a un trabajador en negro lo que está haciendo es no aportar al BPS, no pagándole los derechos correspondientes al trabajadores en blanco, y al mismo tiempo está contratando a alguien que está especializado, que es policía y tiene determinada formación profesional".

El dirigente sindical señaló que "cuando se habla de la ley de responsabilidad penal, mucha gente está confundida. No está vinculada al plano laboral de la construcción, está vinculado a todos los planos laborales".

"Cuando usted pone en planilla a alguien como reponedor y está trabajando como seguridad, las tareas son completamente distintas y tienen distintos niveles de peligro. Cuando se encubre en una categoría tradicional un cargo de una persona que está armada, se está cometiendo por lo menos un acto poco responsable para con la seguridad de ese trabajador", manifestó.

En este sentido, Pereira indicó que la próxima semana el Sifpom se reunirá nuevamente con el Ministerio del Interior para "encontrar una ampliación de horas, de forma que el contratante contrate en blanco, que el uniformado esté protegido y tenga cobertura y que cuente con todas las herramientas de seguridad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)