FOTOGALERÍA

Pereira: "El gobierno tendrá que elegir si construye más escuelas o celdas"

Se realizó esta mañana el acto del Pit-Cnt por el Día de los Trabajadores.Se reclamó el 6% del PIB para la educación, aumentar la inversión pública y profundizar el Fonasa.

Acto primero de mayo. Foto: Fernando Ponzetto
Acto primero de mayo. Foto: Fernando Ponzetto
Acto del Pit-Cnt por el Día de los Trabajadores. Foto: Fernando Ponzetto
Acto del Pit-Cnt por el Día de los Trabajadores. Foto: Fernando Ponzetto
Acto del Pit-Cnt por el Día de los Trabajadores. Foto: Fernando Ponzetto
Acto del Pit-Cnt por el Día de los Trabajadores. Foto: Fernando Ponzetto
Acto del Pit-Cnt por el Día de los Trabajadores. Foto: Fernando Ponzetto
Acto del Pit-Cnt por el Día de los Trabajadores. Foto: Fernando Ponzetto
Acto del Pit-Cnt por el Día de los Trabajadores. Foto: Fernando Ponzetto
Acto del Pit-Cnt por el Día de los Trabajadores. Foto: Fernando Ponzetto

Gabriel Molina, secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacional del Pit-Cnt, fue uno de los oradores en el acto de este 1° de Mayo en la plaza Mártires de Chicago. También hablaron la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos del Pit-Cnt, Fernanda Aguirre, y la dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira.

Ni el presidente, Fernando Pereyra, ni el secretario general de la central de los trabajadores, Marcelo Abdala, tuvieron la palabra durante el acto.

Estuvieron presentes, entre otros, el expresidente José Mujica y la senadora Lucía Topolansky, así como también el vicepresidente Raúl Sendic, el ministro de Trabajo Ernesto Murro y el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo. El primero en subir al escenario y hablar fue Eduardo Velázquez, de la Central de Trabajadores de Cuba. Luego lo hizo un representante de familiares de víctimas de desaparecidos durante la dictadura.

Pereira: “Es tiempo de concretar”.

Elbia Pereira dijo que "hoy sería bueno que escucháramos también la voz de nuestros jóvenes”, y leyó luego la carta que escribió una joven trabajadora llamada Patricia que cuenta cómo se acercó al movimiento sindical y las mejoras que ha conseguido desde entonces.

La docente dijo que “los jóvenes nos desafían a formar las nuevas generaciones a un mayor compromiso con esta herramienta” sindical, y agregó que “es tiempo de concretar”.

Además, Pereira habló de las mujeres y de la violencia de género. Dijo que “las mujeres somos ese torrente que explotó el 8 de marzo por razones conocidas, pero viene de mucho tiempo atrás”. Y sostuvo que “en este movimiento sindical uruguayo las mujeres no somos ya un tema, una secretaría o una comisión. Esto llegó para quedarse, sin dudas”.

Sobre la aprobación del proyecto de ley sobre femicidio en el Senado, Pereira señaló que “es un gran avance, no es menor que todo el sistema político acompañe esa iniciativa, es una parte del asunto, ayuda”.

Pereira habló también del salario, de la calidad de los trabajos y de la responsabilidad que tiene la educación con el tema: que un salario “no permita vivir, eso nos tiene que doler”, dijo.

“No se puede pensar en construir una sociedad con salarios básicos y trabajo precarios”, y para cambiar eso “se debe aumentar el nivel de calidad profesional”, porque “en eso quienes estamos en la educación tenemos una gran responsabilidad”.

Así, Pereira reclamó mejoras salariales para los uruguayos que ganan 15 mil pesos y reclamó también  el 6% del PIB para la educación pública.

"El gobierno nacional tendrá que elegir si construye más escuelas, más centros educativos y los dota de lo necesario o plazas carcelarias; salones de escuelas o celdas", dijo Pereira, quien reclamó al gobierno no solamente "universalizar" la educación, sino también "democratizarla".

Pereira anunció también que “la comisión de asuntos internacionales comenzó a trabajar para gestionar un 0 800 gratuito en una oficina de atención para tantos inmigrantes, trabajadores como cada uno de los que estamos acá y que apostaron a Uruguay porque en sus países no encontraron respuesta".

La docente dijo que "la solidaridad es consigna, pero es guía ética y moral" y que "ayudar, orientar, defender a trabajadores que llegan y que no tienen toda la información, más que una carga es un deber y un orgullo". Y recordó que los hijos de estos trabajadores también asisten a escuelas públicas.

"Pedimos a los legisladores que nos escuchen, pero no es el movimiento sindical el que precisa que levanten la mano, son los niños los que precisan que levanten la mano. No les fallemos", concluyó.

Aguirre: críticas al "decreto antipiquetes" del gobierno.

Fernanda Aguirre, a su turno, habló de varios temas. Uno de ellos fue el de las consecuencias del "imperialismo yankee" y del apoyo del movimiento obrero a Israel contra el pueblo palestino. También habló de las tropas de Haití, diciendo “que nunca debieron ir” y de la situación de países como por ejemplo Venezuela. Dijo que “los trabajadores tenemos que defender la autodeterminación de los pueblos cosa que la OEA y Almagro vienen torpedeando”.

Aguirre también reclamó para que se sepa la verdad y se haga justicia por los crímenes cometidos en dictadura. Señaló que “los torturadores no pueden morir impunes".

La dirigente pidió soluciones para los “cincuentones y rechazó el “decreto antipiquetes” firmado por el presidente Tabaré Vázquez este año: dijo que el decreto “recorta el derecho fundamental de la protesta en las calles de las organizaciones sociales, exponiéndonos encima al criterio del policía de turno” y que le da a la Policía “el poder de convocar a las fuerzas armadas si no les alcanza con la propia”.

Aguirre reclamó también que lo que se destina a los beneficios de militares debería ir a la educación y la salud.

Molina: En Siria “no encontraron ni un frasquito de agua oxigenada”.

Gabriel Molina comenzó su discurso diciendo que “estamos en un momento muy complejo del mundo, en el que este hombre empresario, presidente de Estados Unidos (Donald Trump) y representante de los grupos armamentistas del mundo nos, lleve a la guerra”.

“Es increíble cómo han manoseado los medios un tema tan importante para la humanidad”, dijo. Y sobre el ataque con armas químicas en Siria, en el que cientos de personas murieron, incluyendo muchos niños, dijo que “no encontraron ni un frasquito de agua oxigenada” y luego Estados Unidos tiró “la madre de las bombas”.

“Fuera yankees de América Latina. Fuera, fuera, fuera”, gritó Molina.

El dirigente, reclamó además que los empresarios y su queja ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) es una muestra de que para ellos, los empresarios, la mejor huelga es la que no existe.

Y criticó el accionar de la OEA, que según opinó, en los ´últimos tiempos "se ha dedicado permanentemente a atacar a Venezuela".

"Nos duele el mundo, nos duele América Latina", por lo que "llamamos a la unidad de todos los trabajadores en América Latina contra el imperialismo", añadió. Y siguiendo con los asuntos internacionales, dijo: "Viva la justa lucha de los palestinos por su reconocimiento".

Sobre las empresas públicas, Molina dijo que “cómo no las vamos a defender”. Y dijo que si Antel no existiera, por ejemplo, no existiría el Plan Ceibal. A las empresas públicas “las defendimos, las defendemos y claro que las vamos a defender” porque “son del pueblo uruguayo, de ningún gobierno, son muestras empresas públicas”.

Molina también criticó a los medios de comunicación por la manera en que se cubrió la salida de la expresidenta Dilma Rousseff en Brasil en comparación con lo que sucede ahora en Venezuela.

Vamos a defender la negociación colectiva para mejorarla”, dijo Molina, y dijo a “los empresarios que están muy desesperados por ir a denunciar a la OIT” que a “lo que están enunciando es al pueblo uruguayo y vamos a defender en la calle la negociación colectiva y vamos a ir a la OIT para defender el legitimo derecho a la protesta consagrado por la Constitución de la República”

En relación a la reforma de la salud, el dirigente dijo que hay que seguir trabajando porque “la salud no es una mercancía, es un derecho humano, por tanto hay q centrarse en lograr espacios de diálogo a nivel nacional”.

Molina habló también de las AFAP, y dijo que éstas se tienen que terminar de forma definitiva”. “Y al Parlamento le decimos que se tiene que aprobar de manera inmediata la ley para solucionar el tema de los “cincuentones”.

Reclamó que se tiene que aprobar la ley de empleo para personas con discapacidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)