Daños

Pérdidas en Dolores son "como mínimo" de 25 millones de dólares

El intendente de Soriano, Agustín Bascou, dijo que en Dolores "las pérdidas materiales han sido cuantiosas" y que en algunos casos, como el del liceo, "tal vez valga la pena construir uno nuevo, más moderno, pues no sería razonable reparar".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Severos daños por tornado en Dolores. Foto: Daniel Rojas.

"La prioridad es atender a la gente que quedó sin casas, y que no tiene para dormir ni hacer la comida", dijo el intendente de Soriano, Agustín Bascou, al hablar sobre la situación de las familias que fueron afectadas en la ciudad de Dolores por el tornado del viernes.

El jerarca estima que hay unas 130 manzanas dañadas y que, calcula, las pérdidas son de al menos 25 millones de dólares. "Va a tender a aumentar", puntualizó. "Hay unas 1.000 viviendas afectadas y algo más de 100 totalmente destruidas. Mucha gente se quedó con vecinos y parientes", agregó.

Más temprano dijo a Radio Carve que "tal vez" haya que reconstruir el liceo.

En tanto, el alcalde de Dolores, Javier Utermark, dijo esta mañana en el programa En Perspectiva, que "se está trabajando para restablecer la energía eléctrica en la ciudad, pero la mitad todavía no tiene suministro".

En cuanto a las comunicaciones, Antel informó en las últimas horas que recuperó el 85% de su red de servicios móviles.

Utermark dijo que "entre un tercio y 40% de la ciudad de Dolores quedó con problemas" pero todavía se está trabajando en esos datos.

Según Bascou este número "va a tender a aumentar", porque cree que pueden surgir externalidades que pueden hacer aumentar esta cifra. "Hay casas que ves que están bien, pero quizás los cimientos quedaron afectados", indicó.

A esto hay que sumarle la situación agrícola que afecta al departamento: la actividad sojera es la más perjudicada. Todavía no hay estimaciones del dinero que se puede perder.

Respecto al tema de los bienes asegurados, presidente del Banco de Seguros del Estado, Mario Castro, explicó en radio Carve que “ante este tipo de tragedias, el seguro es una herramienta fundamental", pero “la gente no los contrata, mayormente", porque los tornados no son algo común en nuestro país.

LO QUE VIENE

La Intendencia de Soriano considera que la etapa de limpieza y lo más importante de esta emergencia durará unos cuatro días más. Luego, vendrá la reconstrucción.

Para ello, el intendente conversó este lunes con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para conversar sobre la etapa que viene.

Según Bascou, Soriano "no tiene la capacidad financiera" para reconstruir la ciudad. "Si no recibimos fondos del gobierno nacional es imposible realizarlo".

El sábado, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, visitó el departamento y la localidad dañada y prometió: "Vamos a reconstruir Dolores". Así asegura que le manifestó Bascou "textualmente" a los jerarcas departamentales.

El temporal que comenzó el viernes azotó principalmente a la ciudad de Dolores, donde ocurrió el tornado, pero que también provocó inundaciones y afectó a miles de personas en otros departamentos.

En total hubo siete muertos como consecuencia del temporal a nivel nacional: cuatro en Soriano y otras tres personas que fallecieron en siniestros de tránsito ocasionados por la crecida (en Canelones, Rocha y Cerro Largo).

Actualmente hay 3.623 desplazados de sus hogares en 13 departamentos y decenas de cortes en distintas rutas nacionales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)