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Pérdida de Ancap en 2015 llega a US$ 160 millones

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En 2014, las pérdidas habían sido de US$ 323 millones. Foto: Fernando Ponzetto
Vista de la refineria de combustible de Ancap en La Teja, Montevideo, ND 20151218, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Capitalización del gobierno y no baja de combustibles evitó déficit mayor.

El balance primario de Ancap correspondiente al ejercicio 2015 arroja una pérdida del orden de los US$ 160 millones, dijo a El País el diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala.

La situación de Ancap mejoró en el ejercicio 2015 (en 2014 perdió US$ 323 millones) gracias a diversos factores, entre ellos la capitalización por US$ 622 millones, lo que mejora sensiblemente su patrimonio, y el "colchón" de ahorros que pudo generar gracias a la caída del precio del barril del crudo que se sostuvo durante todo el año pasado y el mantenimiento, e incluso aumento, de las tarifas de los combustibles.

No obstante, el ejercicio del último año arrojará una pérdida del entorno de los US$ 160 millones.

"Los servicios técnicos tienen listos los estados contables de 2015 y arrojan una pérdida de US$ 160 millones. Una parte importante de esa pérdida, varias decenas de millones de dólares, está vinculada a las inversiones del sector Pórtland que se imputan a pérdida por la falta de rentabilidad", dijo Abdala a El País.

Por otra parte, en el balance también impacta la variación del tipo de cambio, dado que la deuda de Ancap sigue posicionada en dólares.

"No obstante, el no haber rebajado del precio de los combustibles pese a la caída del precio del petróleo le ha permitido a Ancap mantener un fuerte ingreso de dinero que limita la magnitud de las pérdidas. Es dinero puesto por los uruguayos que se suma a la capitalización", afirmó Abdala.

El balance reflejará una importante mejora patrimonial como consecuencia de la capitalización. En 2012, el valor patrimonial ascendía a unos US$ 1.150 millones; un año después había caído a US$ 850 millones, y en 2014 se precipitó a la mitad, US$ 425 millones. "En la sesión parlamentaria que discutió la capitalización de Ancap, Astori admitió que de no proceder a realizar ese esfuerzo el próximo balance registraría un patrimonio negativo. Parece que eso se ha evitado", consideró Abdala.

El legislador envió un pedido de informes al Ministerio de Industria, Energía y Minería en el que pregunta si está listo el balance, cuándo lo analizará el directorio de Ancap y si se maneja algún plazo para su aprobación y publicación.

Denuncias.

Cuando a comienzos de agosto de 2015 el Senado acordó iniciar una investigación sobre la gestión de Ancap, los partidos de la oposición ya presumían la existencia de irregularidades o ilícitos.

El martes 19 esos partidos se presentarán en el Juzgado de Crimen Organizado para hacer una denuncia coordinada. Coinciden en que la Justicia debe investigar cuatro hechos: los contratos de publicidad de Ancap, la construcción del remolcador empujador Ky Chororó, el acuerdo para cancelar la deuda por la compra de petróleo a Venezuela, y la construcción de las plantas de cemento.

Los partidos Nacional, Colorado e Independiente se presentarán ante la sede de Crimen Organizado, en la calle Bartolomé Mitre, a la hora 14 del martes. La Unidad Popular hará lo propio a la hora 17.

La comisión investigadora del Senado trabajó entre agosto y diciembre de 2015, en 37 sesiones.

El Partido Nacional, que fue el promotor de la comisión, presentará seis denuncias: sobre los contratos de publicidad, la construcción de la planta de cemento de Treinta y Tres, el contrato para construir el remolcador empujador Ky Chororó, el acuerdo por la cancelación de la deuda con Venezuela, la triangulación entre Ancap, Petroecuador y la empresa holandesa Trafigura, y la intermediación de la empresa Exor en los negocios con Venezuela.

El Partido Colorado llevará a los estrados cuatro denuncias que coinciden con las primeras nombradas del Partido Nacional. En tanto, el Partido Independiente también llevará al juzgado seis denuncias, cinco en común con blancos y cuatro con los colorados (las cuatro primeras también en ambos casos). A diferencia de los blancos, el PI denunciará como infracción aduanera la regulación tardía de importación de crudo y gas. La sexta denuncia tiene que ver con la adjudicación de contratos a la misma empresa en la planta de Treinta y Tres.

Unidad Popular contribuirá con cinco denuncias, coincidiendo en tres con los otros partidos (publicidad, planta de cemento y remolcador).

Además, Unidad Popular pedirá que se investigue en el capítulo de ALUR la construcción de la planta de bioetanol de Paysandú.

En este caso se habla de "sobrefacturación". El costo de la obra se fijó en US$ 82 millones pero trepó a US$ 147 millones porque le fueron agregados unos "periféricos", según la explicación oficial. ALUR le pidió a la española Abengoa que preparara un proyecto y estimara el costo de la obra. Luego Ancap hizo un llamado a precios entre ocho empresas, entre las que estaba Abengoa, que resultó ganadora.

Una gestión "mala" que el FA busca defender.

Hace dos semanas una encuesta de Factum sobre la conducción de Ancap bajo la presidencia de Raúl Sendic, entre 2008 y 2013, dio que el 72% de los uruguayos considera que la gestión había sido "mala o muy mala". Y este viernes la Mesa Política del Frente Amplio aprobó un documento con la versión oficial para defender la gestión de Sendic. En ese marco, acusa a la oposición de estar "rabiosa" y orquestar "una repetición mentirosa". El documento de cinco páginas se repartirá en los comités de base con la finalidad de explicar a los militantes lo sucedido en Ancap.

Las 12 denuncias a la comisión investigadora.

"Omisión contumaz" por incumplimiento de los plazos en la presentación de los estados contables.

Déficit de cerca de US$ 800 millones y pérdida de patrimonio.

Pago de multas por incumplimiento de contrato en la planta de cal en Treinta y Tres; la pérdida estimada es de unos US$ 7 millones.

US$ 10 millones en gastos de publicidad en los años 2013 y 2014, y cuestionada contratación de la agencia La Diez.

Deuda de entre US$ 25 millones y US$ 30 millones con la desaparecida Pluna.

Aumento de 35% de la plantilla de funcionarios en el período 2005-2014.

Inversión de US$ 12,5 millones en el remolcador Ky Chororó, inaugurado en 2013 pero que sigue sin funcionar.

Aumento del gasto en honorarios y contrataciones de $ 1.562 millones, en 2013, a $ 2.078 millones (US$ 85 millones) en 2014.

Triangulación de petróleo con Petroecuador y la empresa holandesa Trafigura.

Operación de cancelación de deuda con Pdvsa de Venezuela.

Sobrefacturación en la planta de bioetanol en Paysandú, cuyo costo rondaba los US$ 147 millones.

Capitalización de ALUR por parte de Ancap en más de US$ 100 millones.

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En 2014, las pérdidas habían sido de US$ 323 millones. Foto: Fernando Ponzetto

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