Solo un 29% aprueba la gestión de Vázquez

Peor aprobación de gestión desde que el FA es gobierno

El primer año de gestión de Tabaré Vázquez cuenta con un nivel de aprobación del 29%, una caída estrepitosa si se compara con el arranque de su primer mandato (62%) o los primeros doce meses de José Mujica (62%).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aprobación de la gestión cayó a niveles inusitados desde que el FA gobierna. Foto: Reuters.

Según la encuesta cerrada en septiembre por la empresa Opción Consultores, ese 29% con evaluación positiva es contrarrestado por un 34% que tiene una evaluación negativa, por lo que el saldo es de -5%. El 35% de los uruguayos tiene una evaluación regular y un 2% no sabe o no contesta.

A comienzos de octubre, una encuesta de la empresa Equipos ubicó la aprobación del gobierno en el entorno del 30%. La caída ha sido evidente a partir de junio-julio, cuando fue enviado el Presupuesto al Parlamento y se dieron picos de conflictividad. En los primeros cien días de gobierno, la aprobación de Vázquez se situaba en 52% para Equipos y en el 78% para Factum.

Según Opción, el gobierno "enfrenta el contexto de evaluación más negativo en un primer año de gobierno" desde que la fuerza política asumió el poder en 2005.

Si no puede ver el gráfico haga click aquí 

"Si bien se observa un saldo de evaluación negativo en la medición de septiembre, es posible que ese -5% se trate de una situación coyuntura. Desde el punto de vista del impacto en gobernabilidad que genera el clima de opinión pública, sería deseable quebrar un potencial escenario persistente de evaluación negativa", sostiene el informe de Opción.

Considera que si bien son muchos los factores que pueden estar incidiendo en la caída de la aprobación del gobierno, "es posible que el deterioro de la situación económica pueda ser el principal factor que esté influyendo en el humor social, pero también pueden influir otros hechos, como los niveles de conflictividad existentes durante el proceso de aprobación presupuestal, la persistencia de problemáticas como la seguridad y educación en la agenda social, la acción de la oposición respecto a temáticas como Ancap, un menor encolumnanmiento de fracciones de partido de gobierno detrás del Ejecutivo, así como un contraste en el estilo de comunicación del Ejecutivo respecto a la gestión anterior".

Para los próximos meses, Opción considera que el gobierno "gozará de una tregua" producto del cierre del debate presupuestal con su aprobación en el Parlamento.

"De todos modos, mantendrá el desafío de gestionar un contexto económico menos favorable así como problemas más estructurales asociados a la educación y la seguridad", sostiene.

La seguridad pública sigue siendo para la población el "principal problema que el gobierno debería trabajar en los próximos meses". Le siguen la educación, una mejora de salarios, vivienda y salud.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)