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Pensar en el paciente en todos los aspectos

El Departamento de Housekeeping del Hospital Británico involucra a más de doscientas personas.

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La gerenta de Housekeeping del Hospital Británico, Marta Varela

La celebración del 160 aniversario del Hospital Británico es una buena oportunidad para recorrer el hospital y hacer una puesta al día de sus distintas áreas, logros y objetivos.

El Hospital Británico cuenta desde 1999 con un Departamento de Housekeeping enfocado en asegurar a socios, usuarios y acompañantes la mejor experiencia durante su estadía, a través del cuidado de todos los detalles.

Con puntos de contacto con el interiorismo y la hotelería hospitalaria, y al mismo tiempo con fuerte énfasis en la higiene y la limpieza propias de un hospital, el departamento desarrolla todos los días una tarea compleja que involucra a un equipo de más de 200 personas.

El foco del área está puesto en “los aspectos no médicos que hacen a la rehabilitación del paciente y a la mejor experiencia del acompañante durante su estadía en el hospital”, resumió la gerenta de Housekeeping del Hospital Británico, Marta Varela.

La elegancia, funcionalidad y cuidado de los detalles que socios, usuarios, familias y acompañantes reconocen en las encuestas al hospital, es producto del trabajo del departamento en estrecho contacto con los arquitectos que lideraron las distintas etapas de desarrollo edilicio, así como con los médicos referentes de las distintas áreas y especialidades con que se cuenta.

El Hospital Británico cuenta con 140 habitaciones con un diseño cálido y confortable para garantizar al paciente y su familia el mejor cuidado, tanto desde el punto de vista asistencial como vivencial. “Apuntamos a un estilo clásico y moderno a la vez, sobrio y elegante, sin perder de vista la funcionalidad”, señaló Varela.

En el día a día, el Departamento de Housekeeping opera también como nexo entre distintos servicios, como cocina, lavandería, mantenimiento y limpieza, entre otros.

Varela recordó que su sector fue desarrollándose “de acuerdo a las necesidades del hospital” y llamó la atención sobre “lo que se ve, como un cuadro, una flor, una butaca o un detalle de decoración” y también “sobre lo importante que es cumplir los protocolos de limpieza en áreas específicas del hospital”, para evitar caídas y otro tipo de eventos adversos.

El equipo de Housekeeping cuenta con el aporte de licenciadas en Enfermería, que capacitan al resto del personal en el cumplimiento de las técnicas y protocolos propios de la atención hospitalaria. El departamento está integrado también por tres técnicas en Hotelería —ya que en Uruguay no existe la especialidad en hotelería hospitalaria—que coordina y supervisa el equipo de mucamas.

La gerente de Housekeeping del Hospital Británico dijo estar “orgullosa de los comentarios de la gente, que lo que más valora es el buen trato y la amabilidad del personal del hospital”.

Destacó finalmente la capacitación permanente que recibe el personal de Housekeeping, para “mantener y mejorar lo que ya existe” y “mantenernos actualizados”.

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