SISTEMA CARCELARIO

Penal de Libertad bajo violencia: dos muertos

La situación “sigue siendo crítica”, dijo el comisionado Petit.

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, informó al Poder Legislativo que en los últimos días se produjeron dos muertes en la cárcel de Libertad, San José. Uno de los casos se produjo el lunes 25 cuando un recluso se autoeliminó, y el otro sucedió la semana pasada cuando un interno atacó a otro con un corte carcelario.

Petit reiteró que en las cárceles lo que había informado ya el mes pasado a los diputados: hay una "situación de extrema tensión" en el penal de Libertad, una "especie de violencia concentrada", precisó.

Respecto al Complejo Carcelario (Comcar) de Santiago Vázquez, Petit subrayó que en los módulos 8, 10 y 11 de la Unidad 4, donde hay 1.900 internos, han continuado sucediendo episodios de violencia, aunque no muertes. "Hay alguna mejora como en la incorporación de educadores, pero son paliativos. La situación sigue siendo crítica", informó a los legisladores. "Las luces rojas siguen encendidas", agregó.

En la reunión, el diputado nacionalista Pablo Abdala preguntó si lo que informara Petit en su momento, de que las autoridades carcelarias no podían controlar la violencia, continúa y el comisionado parlamentario contestó que eso "se mantiene absolutamente incambiado".

"Sigue habiendo uno o dos guardias en las noches en cada módulo", indicó Petit. Cada módulo tiene entre 500 y 700 personas presas y los guardias no tienen mayor poder de control.

Informó que siguen las condiciones de encierro, un nivel de hacinamiento casi del 100% en esos lugares: en celdas para tres reclusos hay cinco o seis, explicó Petit.

Petit dijo que se requiere una "intervención completa" para solucionar los problemas en esos módulos, refiriéndose a educación, medidas administrativas, trabajo, asistencia sanitaria que "hoy es precaria o inexistente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)