PARTIDO COLORADO

Peña: "El caso del Cambio Nelson incidió" en la decisión de Bordaberry

Los colorados Adrián Peña,Max Sapolinski y Fernando Amado hablaron de la decisión de Pedro Boraberry de retirarse de la política.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pedro Bordaberry. Foto: Fernando Ponzetto

El senador colorado Pedro Bordaberry, líder de Vamos Uruguay, anunció que se aleja de la política. De todas maneras, permanecerá ocupando su banca en el Senado hasta el final de esta Legislatura, en marzo de 2020.

Un legislador del sector que no quiso hacer declaraciones ayer, cuando se conoció la noticia, dijo a El País: "Vamos a tratar de que Pedro cambie de posición".

Y el tema será tratado hoy jueves en una bancada urgente de Vamos Uruguay convocada a la hora 9 en el Palacio Legislativo. Allí se discutirá el futuro político del sector y en ese sentido varios legisladores remarcaron que el grupo seguirá en "plena vigencia".

Si embargo, esta mañana, el diputado colorado y secretario general del Partido Colorado de Canelones, Adrián Peña, dijo en el programa Inicio de Jornada de radio Carve que “quien crea que Pedro pueda dar marcha atrás en una decisión meditada no lo conoce".

Peña sostuvo: “No estoy sorprendido por la decisión de Bordaberry”, aunque reconoció que “obviamente afecta como sector".

Y sostuvo que “el caso del Cambio Nelson (que ya lleva varios procesados, entre ellos el exdirigente colorado y expropietario del cambio Francisco Sanabria) incidió" y que "debe haber jugado su parte” en la decisión. De todas maneras, dijo que que hubo “una cantidad de factores" y que “lo que pasó en el Cambio Nelson no es la causa central de la decisión de Bordaberry".

"La baja de Pedro es importante para el Partido Colorado", agregó. Y concluyó que “Vamos Uruguay tiene que seguir existiendo. Tenemos que reformularnos”.

"Podría ser una alternativa". 

Otro dirigente colorado que habló del tema esta mañana fue Max Sapolinski, quien fue consultado en Informativo Sarandí sobre si el caso del Cambio Nelson puede haber influido en la decisión de Bordaberry. Sapolinski respondió: “No sabría decirle”.

El colorado reconoció que lo que sucedió “fue una situación que todos lamentamos” y que “en algunos ámbitos se le atribuyeron a Bordaberry responsabilidades que no tenían nada que ver con él. Sin dudas que en el estado de ánimo de todos pesaba pero no puedo decirle” si incidió o no.

“Tengo la percepción de que (retirarse) fue una decisión no digo anunciada, pero que había sido sugerida como que podría ser una alternativa", sostuvo.

"No hay nadie imprescindible"

Por su parte, el diputado colorado y líder de Batllistas Orejanos, Fernando Amado, dijo a Subrayado que si bien le sorprendió la noticia, "es bueno que haya tomado una decisión porque la incertidumbre perjudicaba al partido y a su sector también"

"Es importante que haya una resolución y cuanto antes se haga es mejor porque permite a los compañeros de Vamos Uruguay organizarse e iniciar un proceso de búsqueda de otro referente", agregó Amado.

Y luego dijo que hay que ser cauteloso ya que todavía no han hablado en persona con Bordaberry.

"Yo siempre dije que estaba para dar la batalla. Y con convicción de que el Partido Colorado puede recuperarse política e ideológicamente. Si Pedro está, que esté, y si no está, que no esté", añadió.

"La figura de Pedro es importante y gravitante en el Partido, pero está lleno de figuras gravitantes en los partidos y está lleno de momentos en los cuales esas figuras gravitantes dan un paso al costado. No hay nadie imprescindible", dijo Amado..

"Yo tengo un optimismo y estoy muy convencido de que lo mejor para el Partido Colorado está por venir", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)