SALIÓ DE LA CÁRCEL

El "más peligroso" quedó en libertad

El “Betito” quedó libre tras conmutar años de pena por trabajo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La banda del "Betito" lideraba la venta de drogas en Cerro Norte. Foto. Archivo El País

Ayer fue liberado Luis "Betito" Suárez, considerado por las autoridades como "el más peligroso de Uruguay", tras conmutar años de pena por trabajo.

En 2012, el juez especializado en Crimen Organizado, Néstor Valetti, en una conferencia organizada por la Universidad de Palermo (Buenos Aires) sobre Narcotráfico y Sociedad, señaló que "Betito" Suárez "es el delincuente más peligroso del país", y agregó que mantenía "contactos" con una banda brasileña.

Su grupo lideraba la venta de drogas en Cerro Norte, lo cual lo enfrentó a otras bandas por el control de la zona.

Según publicó el semanario Búsqueda, su liberación no cayó bien en el Ministerio del Interior, ya que consideran que si la Justicia hubiera actuado con diligencia, podrían habérsele imputado otras causas y postergar su salida.

En este sentido, el fiscal Gustavo Zubía consideró excesivo que a presos peligrosísimos se les conmute un día de prisión por cada dos de trabajo según un una ley del año 2005. Recordó en Canal 10 el caso del asesino serial Pablo Goncálvez, a quien se le conmutó un tercio de la pena por estudiar.

Suárez logró reducir su pena al llevar a cabo distintos trabajos dentro de la cárcel. Esto ocurrió sin perjuicio de las reiteradas denuncias recibidas sobre amenazas e insultos a policías del penal, ni del incendio de su celda. Por este último caso, fue procesado en 2014 por el delito de incendio, lo que retrasaba un poco más su salida, pero el abogado Diego Durand apeló el fallo, argumentando que la prueba (el contenedor donde estaba recluido) estaba "contaminada".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)