consejos

4 peligros de una tormenta y qué debe hacer si se enfrenta a ellos

Está vigente una alerta naranja para ocho departamentos, y una advertencia amarilla para cuatro más, por vientos que podrían superar los 100 km/h. ¿Cuáles son las precauciones que el Sinae recomienda tomar?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

Consejos ante las tormentas.

El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) recomienda, ante posibles tormentas eléctricas, alejarse de los espacios abiertos o de cualquier estructura metálica; alejarse de la costa; evitar refugiarse bajo los árboles ya que la madera mojada es conductora de electricidad; asimismo, en la medida de lo posible, evitar el uso de teléfonos celulares; en caso de advertir cables eléctricos caídos no tocarlos y notificar de inmediato a las autoridades y procurar desconectar antenas y entradas de TV cable. En caso de vivir en zonas rurales, desenchufar los aparatos eléctricos.

Cuidados al circular en auto.

En caso de tener que transitar por las calles en vehículo se aconseja no intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar; procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas; conducir con extrema precaución; disminuir la velocidad; aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero; circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, entre otros), evitar maniobras bruscas; y no frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

Precaución por viento intenso.

El Sinae recomienda estar informado sobre el estado del tiempo, tener cuidado con las personas más vulnerables de la casa (los niños, adultos mayores y discapacitados), retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles; cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores y evitar permanecer cerca de ellas; si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda; evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos. En caso de tener que salir a la intemperie, usar ropa adecuada.

Potencial riesgo de inundación.

Las intensas precipitaciones puede causar que algunas zonas del país se vean inundadas. Ante esto, el Sinae recomienda: revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, entre otras cosas; retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación; colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)