Situación de la educación privada

Peligra la continuidad de colegios privados

El Varela manda a 432 trabajadores al seguro de paro; los empezaron a notificar en el día de ayer.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El José Pedro Varela vive hoy la peor crisis de su historia. Foto: Fernando Ponzetto.

BPS Informa: Alta Subsidio Desempleo. El subsidio quedó otorgado. Por fecha y lugar de cobro consulte en www.bps.gub.uy". Este es el mensaje que varios trabajadores del colegio José Pedro Varela recibieron en el día de ayer. La institución mandó a toda su nómina de empleados (432, entre adscriptos, maestros, profesores, recreadores y personal de limpieza) al seguro de paro, debido a que no puede asumir el pago de los salarios. Mañana jueves los administradores del colegio y los trabajadores participarán de una mesa de negociación a instancias de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).

La situación del Varela es la más grave, pero no está aislada de lo que le pasa, aunque en menor medida, a otros colegios privados. Esto es reconocido tanto por el sindicato de trabajadores, como por la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep), que representa a los dueños de las instituciones.

"Por el momento el Varela es la única institución que ha tenido que mandar a tantos trabajadores al seguro de paro, pero estamos muy preocupados. La situación general es de gran incertidumbre. Las instituciones han tenido un crecimiento muy grande en el compromiso de los salarios, mientras lo que se está visualizando es una disminución de la matrícula", señaló a El País la presidenta de Aidep, Zózima González.

Según las cifras que maneja González, "los salarios hoy tienen una incidencia de entre el 80% y el 90% en el presupuesto de los colegios privados", lo que sumado "a la reducción de la matrícula" lleva "a que algunas instituciones no sean sustentables, y si no son sustentables no pueden vivir".

Aidep no maneja el número de inscriptos hasta ahora para el período 2016, sin embargo, según comentó González, "por lo que se ve hasta ahora va a bajar" la cantidad de alumnos. Las cifras finales se conocerán el 21 de marzo.

Desde el año 2000, salvo un bajón ocasionado por la crisis de 2002, la matrícula de los colegios ha crecido, aunque levemente, todos los años. En Educación Inicial privada en el 2000 había 20.806 alumnos, en 2014 eran 30.045. En Primaria se pasó de 50.343 a 53.958; en Ciclo Básico de 22.100 a 26.726; y en Bachillerato de 13.799 a 17.378. Todos estos datos según el último anuario estadístico del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Panorama de la Educación 2014.

Varela.

El colegio José Pedro Varela tiene 1.172 alumnos y 432 funcionarios. Los sueldos rondan, según el Núcleo Base del sindicato de la institución, entre los 20.000 y 30.000 pesos, según las horas y las tareas que desempeñen los trabajadores.

La empresa citó el 30 de diciembre a los trabajadores para comunicarles que serían enviados al seguro de paro y que no iban a cobrar el salario vacacional. También les plantearon, para salvar el centro de estudios, una reducción voluntaria del 30% del salario. El gremio pidió que le enviaran esa propuesta por escrito para estudiarla en una asamblea, que se llevó a cabo el 31 de diciembre y que fue rechazada por los trabajadores. Esto según la versión de los hechos que contó a El País el delegado del Núcleo Base del Varela, Jesús Méndez.

El País intentó comunicarse ayer con miembros de la administración del Varela, pero al llamar a la institución un telefonista contestó: "Acá ya no hay nadie". Desde Aidep —el Varela forma parte de esa asociación—, González precisó que "el sentimiento de dolor y consternación es terrible", que lo que vive este colegio es causa de que "las instituciones están viviendo una situación de amenaza". El Varela "cumple con todos los requisitos, con todos los marcos legales y lo que necesita es una reducción de los salarios, porque aunque estos sean bajos en términos generales, no se pueden sostener", agregó González. Otra molestia de los trabajadores es que no se les haya avisado antes, porque si esto hubiera sido así los maestros y profesores podrían haber participado de la elección de horas docentes de escuelas y liceos públicos.

"Nuestros salarios no son altos. Ganamos menos que en el sector público", precisó Méndez. Los salarios de los docentes que dan clases en escuelas y liceos públicos, para los recién recibidos, son de 21.000 pesos por ocho horas de trabajo.

"Lo que ha pasado con el Varela es que se ha generado toda una estructura intermedia que ha perjudicado, toda una estructura de coordinadores que hace que la masa salarial sea tan alta", añadió el representante del sindicato.

Méndez, además, precisó que la apertura de un nuevo colegio Varela en Ciudad de la Costa, llevó a que el negocio fuera menos redituable. "Todo crecimiento uno lo tiene que planificar, y eso debió hacerse más ordenado", consideró.

La mayoría no cobrará seguro.


Solo el 30% de los trabajadores del José Pedro Varela cobrarán el seguro de desempleo completo. Del restante 70% la mayoría también trabaja en escuelas o liceos públicos, entonces no cobrarán el seguro; o en otra institución privada, entonces lo cobrarán parcialmente, según explicó a El País el miembro del Núcleo Base del sindicato del colegio, Jesús Méndez. "La situación que estamos viviendo es crítica, además no nos deberían poder mandar al seguro durante el receso", añadió.

Conflicto por despido de una limpiadora.


En el Colegio Gabriela Mistral no hubo período de exámenes en diciembre, debido a que el sindicato ocupó la institución en reclamo de que se reintegre a una limpiadora que fue despedida por supuestamente no cumplir correctamente con sus funciones. El gremio advirtió que esto no es verdad y en el día de ayer hubo una tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). La cartera presentó una propuesta por la cual dependiendo de la cantidad de alumnos que se matriculen en el centro, la institución deberá reincorporar a la trabajadora. Esta está siendo analizada por el colegio y el sindicato.

"Los exámenes se suspendieron en diciembre porque no estaban las garantías pedagógicas para llevarlos a cabo. Si se reintegra a la trabajadora estamos dispuestos a hacer un doble período de exámenes, en febrero y marzo", dijo a El País el secretario de asuntos laborales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), Sergio Sommaruga.

En tanto, sobre los exámenes que deberían llevarse a cabo en febrero en el liceo José Pedro Varela, Sommaruga precisó "que todo depende de si cierra o no", y que si no cierra deberán reincorporar trabajadores para realizar las pruebas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)