Acalorada discusión por derecho de los senadores a hablar con la prensa

Pedro Bordaberry amenazó dejar comisión Ancap: "No soy florero"

Los anuncios a la prensa sobre las futuras convocatorias a jerarcas de Ancap o técnicos de la empresa estatal, o incluso de ministros del Gabinete, provocaron una álgida discusión entre los miembros de la comisión investigadora sobre la gestión de Ancap entre 2000 y 2015, donde el senador colorado Pedro Bordaberry amenazó, incluso, con dejar el trabajo molesto por la "falta de respeto" y de "cortesía parlamentaria" hacia los miembros de la comisión que divulgaron nombres antes de que los resolviera la investigadora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A la brevedad los senadores esperan poder hablar con el directorio de Ancap. Foto: M. Bonjour

"Sigan y nos vamos, porque estamos de florero y vocación de florero no tengo", espetó Bordaberry a sus compañeros de la comisión al comienzo de la sesión del miércoles 12, en la cual cada uno presentaría la nómina de jerarcas y exjerarcas y documentos que solicitaría para el trabajo parlamentario.

Los señalamientos, aunque sin nombrar a nadie, fueron para el vicepresidente de la comisión, el senador nacionalista José Carlos Cardoso, que la semana pasada anticipó en El País su intención de convocar al ministro de Economía, Danilo Astori, y al exministro Fernando Lorenzo a la investigadora para consultarlos sobre la progresión del endeudamiento de Ancap durante sus respectivas gestiones.

Bordaberry tuvo como aliada circunstancial en su reclamo a la senadora frenteamplista Daisy Tourné, quien en abono de lo que planteó su colega dijo que la comisión debe trabajar "con seriedad".

"Apoyo todo lo que sea acordar un encuadre serio y responsable, que nos respetemos entre nosotros", afirmó Tourné, y a continuación criticó a Cardoso: "tenemos la potestad de dotar de seriedad a esto y de decidir si la comisión investigadora va a ser aquí, en el Parlamento, o si vamos a trabajar en la prensa", afirmó.

Tourné agregó, sin embargo, que su postura no supone "coartar la libertad de nadie para expresarse de la forma que entienda conveniente", sino que "es un mínimo respeto al funcionamiento de una comisión".

Cardoso defendió con dureza ante sus colegas del Senado su derecho a hablar con los medios. "Si alguien pretende indicarme lo que tengo que decir a la prensa, está equivocado. Represento al Partido Nacional y tengo voz y voto aquí y en la prensa. Pretendo convocar a los gerentes de Ancap y lo voy a comunicar a la prensa", afirmó.

Insistió en que "tengo todo el derecho de decirlo donde quiera, a no ser que alguien establezca un nuevo criterio de secretismo respecto a lo que tengo que decir". Y agregó: "tengo todo el derecho de decir que voy a convocar a los exministros, a los gerentes y a quien se me ocurra, porque lo puedo hacer. Forma parte de mi libertad. Nadie me va a decir lo que voy a comentar en la prensa".

Cardoso luego explicó que en realidad su iniciativa debía resolverla la comisión, lo que hará en la sesión del martes 18.

Gerentes.

Acerca de la citación de gerentes, Cardoso dijo que "la comisión lo convoca, es un funcionario público y comparece ante la comisión" y que puede concurrir acompañado por un abogado.

En tanto, el presidente de la comisión investigadora, Marcos Otheguy (FA), dijo que la estrategia del Partido Nacional en cuanto a quién va a convocar o cómo va a actuar, "no me preocupa, pero sí me importaría que si (Cardoso) tiene un elemento nuevo para incorporar que no está en la comisión investigadora, primero lo planteara en este ámbito y después en la prensa".

"No hay vuelta; no se puede limitar" el derecho de un legislador a hablar con la prensa, opinó el senador del Partido Independiente Pablo Mieres, quien a su vez llamó a emplear "un criterio de prudencia" en el manejo informativo.

Bordaberry reivindicó "el derecho a decir a la prensa lo que tenga ganas", pero anunció que él no hará ningún anuncio público sin que antes lo conozca la comisión investigadora. "Eso va en la conducta de cada uno", destacó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)