CÓDIGO DEL PROCESO PENAL

Pedirán postergar el CPP para adecuar régimen de menores

El Senado vota hoy los primeros cambios al nuevo régimen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Díaz. Foto: F. Flores

En una decisión tomada por unanimidad, los partidos políticos resolvieron pedirle al Poder Ejecutivo que prorrogue la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) debido a que hay necesidad de ajustar los artículos que disponen la adecuación del régimen penal de menores y adolescentes con el los mayores.

Asimismo, el plenario del Senado considerará hoy un proyecto de ley por el que se establecen modificaciones a la Ley Nº 19.293, de 19 de diciembre de 2014, Código del Proceso Penal. Se plantea la derogación de la libertad condicional, bajo el argumento de "que se trata de un instituto que no se compadece con la lógica de un sistema acusatorio, donde la regla es que la persona espere su sentencia en libertad".

Si se aplicara el Código sin esta modificación de la libertad condicional, "un gran número de personas serían alcanzadas por la aplicación de este instituto y no se verían privados de su libertad en ningún momento, ni como medida cautelar ni como pena", reconoce la Fiscalía.

Adecuación.

Los senadores se encuentran discutiendo sobre la adecuación de los procesos penales de menores y de mayores. A partir de que se logre, los adolescentes que cometan delitos serán sometidos a juicio como los mayores, es decir mediante un régimen acusatorio.

Esta equiparación fue pedida hace un tiempo por el Fiscal de Corte, Jorge Díaz. "Tal como está hoy la legislación deberíamos empezar (cuando comience a regir el CPP nuevo) con un proceso acusatorio para adultos y otro inquisitivo para los adolescentes, lo cual es absolutamente incoherente", sostuvo Díaz ante la comisión de Constitución y Legislación del Senado.

El CPP vigente pone a cargo de los jueces la tarea de indagar las circunstancias en las que se cometió el delito, y luego asigna a ese mismo juez la tarea de juzgar al presunto responsable, afectándose así la necesaria imparcialidad que debería tener el juzgador.

La nueva norma traslada la investigación a los fiscales, quienes en representación de la sociedad civil, y con el auxilio de la fuerza policial, serán los encargados de dirigir la investigación de los delitos para luego pedir a los jueces que formalicen la causa si existe mérito para ello. Según el fiscal Díaz, si no se cambiara el régimen se "trataría mejor" a los adultos que cometen delitos que a los adolescentes, lo cual "no es compatible con el ordenamiento internacional".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)