POZOS EN CALLES Y AVENIDAS DE CANELONES

Pedirán que se declare el"estado de emergencia vial"

Más del 50% de calles del departamento en mal estado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Tala, así es el estado de una de sus calles principales.

Un relevamiento primario realizado municipio por municipio, mostró que más del 50% de las calles y avenidas del Departamento de Canelones se encuentran en un estado "regular o malo".

"El abandono se aprecia a simple vista, con calles en estado penoso, con pozos que tienen años y en otros casos se ha hecho mantenimiento mediante bacheo, pero dura pocos días debido a que llueve y el material desaparece", expresó el edil nacionalista de Canelones Joselo Hernández. A su vez sostuvo que menos de la mitad de los pavimentos alcanza la calidad de "buena" o "muy buena".

A pesar de que el estado de las calles es una de las principales preocupaciones de los vecinos desde hace varios años, la Intendencia de Canelones destinará unos 55 millones de dólares, equivalente al 65% del fideicomiso aprobado en la Junta Departamental, para realizar, según cuenta Hernández, 147 kilómetros de obras viales, cuando el departamento tiene 2.978 km de calles y avenidas. "Solo un 5% se estaría atendiendo", sostuvo el edil. A su vez explicó que ese endeudamiento se sumará a los dos fideicomisos anteriores, "que juntos suman US$ 315 millones generando la mayor deuda de una administración canaria"

Emergencia.

Debido a la situación de las calles y avenidas del departamento, el edil solicitará al Director General de Obras, Nicolás Vilaró, que se declare el "estado de emergencia vial" en todo el departamento y se tomen medidas urgentes para solucionar los problemas.

También requerirá al Director General de Obras "que se realice un seguimiento mensual del estado de todas las vías de tránsito del departamento, con la ayuda de los municipios canarios".

De esa forma, según explica Hernández, la Intendencia podrá contar con información y datos periódicos sobre el estado de las calles y avenidas, y de esa forma, dependiendo de cada situación, podría aplicar solución a los problemas.

"La idea es que se mida en base al material del suelo, la vida útil y sus defectos, como hundimientos, fisuras o pozos, categorizando el estado del pavimento, lo que permitiría concluir que si el 25% de los metros cuadrados de una cuadra tiene defectos entraría en la categoría "mala" y se debería reparar en forma urgente", explicó Hernández.

Una de las razones que dio el edil para explicar el mal estado de las calles fue que gran parte de ellas son de balasto y muchos defectos han sido creados por la falta de limpieza de las cunetas o desagües, lo que ha llevado a que "las vías se vean perjudicadas a menudo".

Daños causados por obras.

El edil canario Joselo Hernández opinó que la "falta de coordinación entre la Intendencia y empresas públicas como OSE, Antel o UTE", que realizan trabajos en la vía pública, ha causado "importantes daños" en varias calles, y no han sido "satisfactoriamente reparados, lo que afecta a miles de canarios y recarga la gestión municipal".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)