VIENEN PARA QUEDARSE

Pedidos de residencia permanente igualan la natalidad en Montevideo

Solicitudes: 23.083 en 15 meses; el 24% son venezolanos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Llegada masiva de venezolanos generó una organización. Foto: Marcelo Bonjour

El conteo oficial refiere a 91 muertos, pero para algunas ONG ya hay más de un centenar de fallecidos. Estas son las bajas durante los últimos tres meses de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. La violencia alcanzó tal extremo que la Iglesia Católica, que había hecho un intento de mediar en el conflicto, tildó al régimen venezolano de "dictadura". Y hasta el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, perdió el optimismo y dijo que "no hay muchas señales de diálogo para llegar a una solución".

Los 77 homicidios que, en promedio, hay por día; los US$ 5.620 millones que el gobierno invirtió en armas en 15 años, según el Observatorio Venezolano de Violencia; y la falta de alimentos que afecta al 87% de la población, hacen de Venezuela una usina de emigrantes.

Entre los últimos que huyeron, más de 5.500 solicitaron su residencia permanente en Uruguay. Eso convierte a Venezuela en la segunda nacionalidad con más pedidos, solo superada por Argentina que representa el 31% de la demanda. En los 15 meses posteriores a que se instalara en Cancillería el Departamento de Residencias Permanentes, al amparo de la ley 19.254, uno de cada cuatro solicitantes era venezolano.

El caso venezolano es una de las explicaciones a la sorprendente explosión de solicitudes de residencia definitiva. Según la respuesta de Cancillería a un pedido de información del diputado Jaime Trobo (Partido Nacional), en 15 meses se recibieron 23.083 pedidos de residencia permanente, el equivalente a todos los nacimientos en Montevideo durante el mismo período.

El auge de solicitudes obligó a los ministerios de Relaciones Exteriores e Interior a reforzar la atención al público. "En los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017 se pudo apreciar que los cupos disponibles en la agenda electrónica para todo el año 2017 habían sido ocupados por usuarios", reconocieron desde Cancillería. Por eso la cartera dispuso una revisión de los solicitantes y constató que "varios" se habían agendado más de una vez con la idea de guardar algún número. Algunos, incluso, se habían anotado por duplicado usando el segundo nombre y segundo apellido.

Al margen, se reforzó el personal de la Dirección para Asuntos Consulares, se crearon nuevos cupos y, para optimizar el trámite, "se ha dispuesto que todos aquellos usuarios que se inscriban en la agenda deben enviar por correo electrónico la documentación disponible (para que se puede conocer fehacientemente que se encuentran habilitados para el inicio del trámite)", se responde en el informe. Por esta depuración, solo en el mes de marzo se reagendaron 90 personas.

Por día se están atendiendo a más de 50 personas, de las cuales 40 corresponden a agenda común y más de diez a casos de situación de emergencia o urgencias, según la Dirección para Asuntos Consulares y Vinculación. Los casos especiales se atienden "en todo momento" si existe una justificación fundada, aclararon.

Como parte de la reorganización, Cancillería reforzó las oficinas en Caracas y Buenos Aires, los dos lugares en los que se llevaba más atraso por la alta demanda. En Venezuela, por ejemplo, la demora según algunos migrantes que llegaron en los últimos meses, si es que se inicia el trámite en el país caribeño, supera el año.

En el otro ministerio en que se realiza el trámite de residencia, el del Interior, los cupos son solo 21 lugares diarios para el inicio de residencias y 12 para consultas. La forma de agendarse, desde octubre de 2015, es por vía telefónica. Hasta marzo de 2017 eran solo 16 lugares, pero la sobredemanda obligó a incorporar cinco cupos que se consiguen por la web. Como siempre, las urgencias y las personas más vulnerables que envía el Mides tienen su atención aparte.

La norma.

Los cónyuges, concubinos, padres, hermanos y nietos de uruguayos, así como los Estados miembros y asociados al Mercosur, tienen el derecho a que se les conceda la residencia permanente. Los únicos requisitos son la inexistencia de antecedentes penales y presentar la documentación (pasaporte vigente y partida de nacimiento apostillada).

Si todo está bien, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene "un plazo no mayor a treinta días hábiles" para otorgar la residencia, reza la ley aprobada en septiembre de 2014.

Esta facilidad hace que siete de cada diez solicitudes de residencia permanente sean efectivamente otorgadas. En los 15 meses previos a marzo, fueron concedidas 15.935 residencias: el 69% de las pedidas.

Desde Cancillería aclararon que los usuarios pueden tramitar la residencia permanente sin tener que tramitar antes la residencia temporaria, porque en Uruguay no es requisito. De hecho, desde la cartera "no se recomienda que las personas tramiten antes la residencia temporaria que la permanente".

Así lo vive un venezolano

"Nos preocupa una cuestión de separación de poderes" en Venezuela, dijo a El Espectador el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa. Ante este escenario, ¿de qué puede trabajar un abogado? Esta fue una de las preguntas que se hizo Rubén Sulbarán. El joven de 24 años se había graduado hacía poco tiempo, en la prestigiosa Universidad de Los Andes, y la falta de un empleo digno era un incentivo más para salir cuanto antes de su país. "Militaba en el movimiento Vente Venezuela (derecha), de María Corina Machado", y a la inestabilidad económica se le sumó la falta de libertades.

Unos amigos que ya se habían venido a Uruguay le contaron qué papeles eran necesarios para iniciar el trámite de residencia. Con un documento sobre sus antecedentes penales, debidamente apostillado, el pasaporte al día y la partida de nacimiento, se vino a Montevideo hace solo dos meses.

"El trámite (de residencia) es muy sencillo", dijo el joven quien, gracias a una cédula de identidad provisoria, ya está trabajando en una consultora india. "Muchos extranjeros no reúnen los documentos previo a la fecha que agendaron en Cancillería, por lo que a las cuatro de la tarde del día anterior uno puede ver si quedaron lugares libres", contó. Eso le ocurrió; ya tuvo la entrevista y en agosto terminará todo.

Venezuela: hubo ocho solicitudes de refugio en tres meses

En los primeros tres meses de este año, la Cancillería recibió ocho pedidos de refugio de ciudadanos venezolanos. Si bien la cifra es "baja" en relación a la demanda de cubanos y colombianos, sorprendió a la Comisión de Refugiados. Primero, porque el año pasado no se había presentado ni un solo caso. En 2015 sí hubo cinco solicitudes, pero a una sola persona se le concedió el estatus, el resto "no reunía las condiciones". Segundo, porque quienes vienen de países del Mercosur, y Venezuela entra en esta categoría, pueden tramitar directo la residencia permanente —y salvo casos excepcionales— no requieren del apoyo del Estado.

El 25 de enero pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a los Estados Miembros de la OEA "a adoptar medidas para reforzar los mecanismos de responsabilidad compartida con relación a la situación de los migrantes venezolanos", a la vez que los instó "a no adoptar medidas que limiten o vulneren los derechos humanos de los migrantes y de los solicitantes de refugio procedentes de Venezuela".

El pedido de la Comisión se fundamentó en lo ocurrido en Brasil en la madrugada del 9 de diciembre. Tras un control migratorio, el gobierno brasileño quiso deportar a más de 450 inmigrantes venezolanos que estaban en forma ilegal en Boa Vista, estado de Roraima, muy próximo a la frontera. En su mayoría eran indígenas del pueblo Warao, entre los que se encontraban unos 180 niños. Luego de la intervención de la Defensoría Pública, se frenó la expulsión.

En Uruguay, aclararon desde Cancillería, está previsto un tratamiento especial a cualquier persona que tenga urgencia o que esté vulnerable, pero no es "exclusivamente" para ciudadanos venezolanos. Solo hubo un mecanismo administrativo específico para los solicitantes en Caracas, con la idea de verificar la autenticidad de los documentos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)