El senador Javier García quiere saber si se hizo licitación

Pedido de informes sobre compra de avión presidencial

El senador nacionalista Javier García elevó un pedido de informes a los ministerios de Defensa Nacional y de Economía y Finanzas para saber cómo se está procesando la posible compra de un avión Hawker para el traslado del presidente de la República. El legislador quiere saber si se hicieron llamados públicos nacionales o internacionales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La aeronave tiene capacidad para ocho pasajeros y dos pilotos. Foto: L. Carreño

La semana pasada el comandante de la Fuerza Aérea, Washington Martínez, dijo que se está en proceso de comprar el aparato cuyo costo estimó en alrededor de US$ 1 millón y que tiene unos 40 años de antigüedad. La semana pasada el presidente Tabaré Vázquez fue y vino a Brasilia en el aparato en una especie de vuelo de prueba. Según explicó Martínez, el aparato sería comprado a una empresa privada uruguaya. Martínez dijo que la eventual compra tendría que pasar por el contralor del Tribunal de Cuentas, pero que sería más barato que tener que recurrir a otros aviones.

García quiere saber también quién es el titular del aparato y el monto total que tendría la operación, incluyendo los repuestos, el mantenimiento y la instrucción de los pilotos. García pregunta asimismo qué mecanismo presupuestal se utilizaría para la compra.

El senador blanco dijo a El País que le resulta extraño que ahora se quiera comprar este aparato que, según páginas especializadas de aviación, figura como matriculado para la Fuerza Aérea Uruguaya ya en junio de 2013. Incluso el ex presidente José Mujica lo habría utilizado en un viaje a Perú realizado en 2012.

"Yo no discuto si hay que comprar o no el avión, digo que para las compras hay un proceso", dijo García.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)