Senador Pablo Mieres

Pedido de informe por embajadores políticos

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, presentó un pedido de informe a la Cancillería sobre la cantidad de embajadores políticos que están cumpliendo funciones.

"¿Cuántos de los embajadores que están actualmente al frente de alguna de las representaciones diplomáticas de nuestro país en el exterior han sido designados por razones políticas sin que posean título diplomático o sin que formen parte de la plantilla de funcionarios del Ministerio?", es la primera pregunta que Mieres formula en su pedido de informe.

También interroga sobre cuántos embajadores itinerantes están actualmente designados, qué funciones cumplen y cuál es el fundamento jurídico que los sustenta.

Finalmente, Mieres pregunta en qué países se desempeñan actualmente jefes de misión diplomática que no poseen título profesional diplomático o que no integran la plantilla de funcionarios del Ministerio.

El Senado ya votó las venias para tres embajadores políticos: Héctor Lescano en Argentina, Ariel Bergamino en Cuba y Francisco Ottonelli en el Vaticano. Está en trámite la venia para Guillermo Dighiero en Francia.

Durante el gobierno de José Mujica, la oposición cuestionó la cantidad de embajadores itinerantes y políticos. El canciller Rodolfo Nin Novoa anunció que reducirá estos cargos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)