OLA DE CALOR SIN RESPIRO

Peces muertos en las playas por altas temperaturas; emiten alerta

Difundió Inumet advertencia por calor: se mantendrá hasta el 2 de marzo.

Cientos de peces muertos en la arena. Foto: Francisco Flores

  •  
25 feb 2017

Hasta el próximo jueves 2 de marzo continuará la ola de calor que está azotando al país. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió ayer una advertencia amarilla e informó que "la masa de aire cálido que persiste en nuestro país puede llegar a generar temperaturas extremas con mínimas de 20 grados y máximas de 33 en la zona Centro y Norte de Uruguay",

Mientras tanto, en el Sur y en el Este "se prevé para los próximos días una temperatura máxima superior a 31° grados y una mínima superior a los 19 grados". Las sensaciones térmicas, según los pronósticos, superarán esos valores.

Es la primera vez, este año, que el Inumet emite una advertencia por calor.

A partir del día jueves 2 de marzo, se esperan precipitaciones principalmente en la zona Centro-Sur del país.

Ante estas perspectivas, el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) recomienda evitar permanecer al aire libre y no realizar ejercicios físicos entre las 11 y las 18 horas; beber líquidos en abundancia y alimentarse con comidas frías y livianas.

Peces muertos.

Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días podrían explicar la aparición de cientos de peces muertos en las orillas de las playas como mar adentro, un fenómeno que pudo observarse ayer en la costa de Montevideo.

Esa es una de las hipótesis que se se maneja la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara).

Las temperaturas elevadas hacen que haya menos concentración de oxígeno en el agua. Las floraciones algales compiten por el oxígeno con las lachas (las especies que se han hallado en las costas).

El director de la Dinara, Daniel Gilardoni, explicó que "aún no hay nada comprobado, ya que recién hoy (por ayer) se tomaron las muestras y fueron enviadas al laboratorio para analizarlas".

En una primera instancia, según informó el jerarca, la necropsia que se les realizó a los peces "no mostró que tuvieran signos de enfermedades".

El tema de la salinidad del agua también fue "prácticamente descartado" por los técnicos como la causante de las muertes, "debido a que (la lacha) es una especie que resiste bastante los cambios de salinidad".

En cuanto a la extensión del fenómeno, se pudo constatar que se registró tanto en las playas de Punta Carretas, Pocitos y Malvín, como las ubicadas en Canelones, hasta el balneario Costa Azul.

Para saber cuántos peces murieron, lo que se hace en esos casos es contar la cantidad que hay en un metro cuadrado de playa y extrapolarlo a la distancia hasta donde se produjo la mortandad.

"Recién se están sacando los cálculos, pero en algunos lugares había entre 7 y 20 peces por metro cuadrado", dijeron los técnicos que estuvieron trabajando en el lugar.

"Es una mortandad extensa pero no es inusitada. Hay antecedentes de fenómenos mayores y más extendidos", sostuvo Gilardoni. Aclaró que bañarse en esas zonas, "no representa ningún peligro para la salud".

Maldonado: "Todas las playas están aptas para bañarse".

La Intendencia de Maldonado hizo efectiva la denuncia contra la Agrupación de Guardavidas de ese departamento por crear una "situación de alarma pública y daños al departamento", luego de haber difundido en un comunicado su preocupación por el "anormal estado del agua y la fluorescencia de la misma" y que podía provocar en los bañistas "ardor en los ojos, una sensación de visión borrosa, ademas de fiebre, diarrea y sarpullido". Frente a ello, la Intendencia de Maldonado salió a desmentir esos dichos y sostuvo que en "los análisis realizados en los últimos días, evidencian una elevada temperatura del agua, baja salinidad (por ingreso de agua dulce) y un pH sensiblemente mayor a la media histórica, presentando valores de coliformes y cianobacterias por debajo de los umbrales establecidos para riesgo sanitario". Según indicaron, "eso permite concluir que todas las playas del departamento de Maldonado están aptas para baño".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.