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El "peatón tecnológico", nuevo factor de riesgo en el tránsito

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En primer semestre del año, murieron 29 peatones en accidentes en Uruguay. Foto: AFP

Estudios advierten la incidencia de celulares en las causas de los siniestros.

Un peatón cruza 18 de Julio y Andes mirando el celular. Otro se apura a hacer lo mismo con los auriculares en la Plaza Cagancha. Un tercero va caminando mientras graba un audio en WhatsApp en la principal avenida y Yi.

Estos individuos, reconocidos como "peatones tecnológicos", representan un nuevo grupo de riesgo en la vía pública.

"El uso del celular es un fenómeno en todos lados. La vía pública no escapa la realidad que tenemos hoy", comentó Gerardo Barrios, presidente de la Unidad de Seguridad Vial.

Según el Perfil del Internauta Uruguayo de 2016, en cuatro años el número de personas que tiene un teléfono inteligente se multiplicó por 18. Hoy hay 2,2 millones de uruguayos con smartphone.

En Uruguay, no hay estadísticas que revelen cuántos ciudadanos van "conectados" a sus aparatos mientras están en la vía pública. Barrios dijo que podrían estudiarlo en la medida que el sistema de análisis de datos "se vaya perfeccionando".

Para Alejandro Draper, director del Partido Nacional dentro de Unasev, hay "una incidencia directa" de los celulares en la siniestralidad vial, al igual que "el exceso de velocidad".

"Es un problema que hay que abordar; en otros países está siendo estudiado", manifestó el representante nacionalista.

En 2016, fallecieron en Uruguay 74 peatones. La franja etaria de mayor riesgo son mayores de 70 años (39%), pero el segundo porcentaje de siniestralidad (12,2%) abarca a peatones entre 15 y 29 años, una franja de la que forman parte los más "enchufados" a los dispositivos tecnológicos.

En Buenos Aires, el fenómeno del peatón tecnológico está cuantificado. De acuerdo con el Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam) estos representaban el 10,5% en 2014; 13,8% en 2015; 16,6% en 2016 y en lo que va de este año se incrementó a 18,2%. El estudio realizado en marzo se basó en la observación de 18.322 personas en 10 esquinas porteñas, según publicó el diario Clarín. Ovilam evalúa llevar a cabo una medición similar en Montevideo para realizar una comparación con Buenos Aires, dijeron a El País.

Cesvi, empresa argentina dedicada a la investigación de la seguridad vial, señala en su informe anual que "un peatón que observa su celular durante 10 segundos, caminará unos 20 metros sin prestar atención a su entorno".

Un estudio publicado en el British Medical Journal y realizado en Maryland, Estados Unidos, contabilizó 116 casos de siniestros de peatones con evidencia del uso de auriculares en el momento del incidente. La edad promedio de las víctimas fue 21 años; el 68% eran varones y el 67%, menores de 30 años.

"Primero el peatón".

En junio, Buenos Aires inauguró su primer semáforo para peatones tecnológicos en el barrio Retiro, en un cruce donde pasan unas 30 líneas de ómnibus y miles de personas por día.

El gobierno local instaló luces LED en la vereda que están sincronizadas con el semáforo común. Cuando está por cambiar, las lámparas empiezan a titilar y pasan de verde a rojo. Un legislador porteño impulsa una ley para instalarlo en otros puntos transitados de la capital.

Desde la Intendencia de Montevideo, cuyo esquema de prioridad para tomar decisiones sobre vialidad tiene al peatón en primer lugar, no se está pensando en este servicio por el momento, dijeron a El País desde el Departamento de Movilidad.

La Unasev cree que "hay que esperar resultados" para decidir obras en este sentido. "Tenemos que ver qué es lo aplicable en nuestro país para poder desarrollarlo. En la medida que sean estrategias que efectivamente bajen la siniestralidad, y la cantidad de peatones embestidos, vamo arriba", manifestó Barrios.

El director de Unasev manifestó ayer que "lo más complejo" de cambiar en el tránsito uruguayo son "las conductas de los peatones".

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En primer semestre del año, murieron 29 peatones en accidentes en Uruguay. Foto: AFP

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