Publicidad

El PCU ve que no se logra cambiar base productiva

Compartir esta noticia
PCU: derecha avanza si hay "burocratización", "corrupción" y debilidad organizativa. Foto. Archivo

Logros son acotados; hay primarización y extranjerización.

Eduardo Lorier, secretario general saliente del Partido Comunista del Uruguay, dijo en el congreso partidario que los gobiernos progresistas de la región generaron expectativas que fueron "parcialmente satisfechas" y que los logros fueron "acotados" por los "límites estructurales y funcionales de esta democracia existente". "No hemos logrado la transformación de la base productiva ni revertir la primarización, la extranjerización y la vulnerabilidad de nuestras economías", señaló Lorier en su informe al XXXI Congreso partidiario que deliberó durante el fin de semana y que decidió postergar por unos días la elección del sucesor del exsenador.

Lorier analizó la coyuntura regional y lo que consideró una ofensiva de la derecha que tiene una expresión mediática y judicial. "Nos quieren hacer creer que Estados Unidos no está detrás de la mayor reserva de petróleo del mundo y de América Latina", dijo en referencia a la injerencia de ese país en Venezuela. "No nos chupamos el dedo, compañeros y compañeras", señaló. El dirigente reconoció que los avances de la derecha "han sido facilitados en mayor o menor medida por debilidades ideológicas y organizativas", por "burocratismo" y por "corrupción". Lorier reconoció, en otro momento, que el capitalismo ha logrado incrementar la productividad, pero que lo ha hecho a costa de los trabajadores y de los recursos naturales. "¿Quién está conforme con su trabajo en la sociedad capitalista moderna? ¿El que tiene tres trabajos? ¿El que tiene uno y vive enloquecido en ese trabajo totalmente alienante, monótono, repetitivo que lo transforma en un mono, o el que no tiene ninguno?", preguntó. También advirtió que hay "un avance creciente de los procesos de automatización que puede hacer que las cajeras de supermercado sean superfluas" y que algo similar ocurra con los trabajadores bancarios en el futuro.

Al analizar la coyuntura internacional consideró que Estados Unidos, tras la decisión de su presidente Donald Trump de retirar a su país de los acuerdos internacionales contra el cambio climático, "están más solos que el uno" y que no recuerda otro episodio de tanto "aislamiento".

Lorier, que habló más de una hora, valoró la unidad sindical y de la izquierda uruguaya como elementos diferenciadores de otros países de la región. Habló de "la necesidad de no dejar flancos" y de "estar más atentos que nunca" ante la instalación, por ejemplo, de nuevas bases militares estadounidenses en la selva amazónica y en Argentina. Y ratificó su solidaridad con el gobierno chavista de Venezuela.

Que el salario siga creciendo

De cara a la Rendición de Cuentas, Lorier llamó a defender inversiones públicas "imprescindibles" y pensando en los Consejos de Salarios del año próximo, llamó a evitar "tentaciones desindexadoras" porque los sueldos deben seguir creciendo en términos reales para dinamizar el mercado interno y por justicia social.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
PCU: derecha avanza si hay "burocratización", "corrupción" y debilidad organizativa. Foto. Archivo

DEFINICIONES POLÍTICAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

partido comunista

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad