DEFINICIONES POLÍTICAS

El PCU ve que no se logra cambiar base productiva

Logros son acotados; hay primarización y extranjerización.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
PCU: derecha avanza si hay "burocratización", "corrupción" y debilidad organizativa. Foto. Archivo

Eduardo Lorier, secretario general saliente del Partido Comunista del Uruguay, dijo en el congreso partidario que los gobiernos progresistas de la región generaron expectativas que fueron "parcialmente satisfechas" y que los logros fueron "acotados" por los "límites estructurales y funcionales de esta democracia existente". "No hemos logrado la transformación de la base productiva ni revertir la primarización, la extranjerización y la vulnerabilidad de nuestras economías", señaló Lorier en su informe al XXXI Congreso partidiario que deliberó durante el fin de semana y que decidió postergar por unos días la elección del sucesor del exsenador.

Lorier analizó la coyuntura regional y lo que consideró una ofensiva de la derecha que tiene una expresión mediática y judicial. "Nos quieren hacer creer que Estados Unidos no está detrás de la mayor reserva de petróleo del mundo y de América Latina", dijo en referencia a la injerencia de ese país en Venezuela. "No nos chupamos el dedo, compañeros y compañeras", señaló. El dirigente reconoció que los avances de la derecha "han sido facilitados en mayor o menor medida por debilidades ideológicas y organizativas", por "burocratismo" y por "corrupción". Lorier reconoció, en otro momento, que el capitalismo ha logrado incrementar la productividad, pero que lo ha hecho a costa de los trabajadores y de los recursos naturales. "¿Quién está conforme con su trabajo en la sociedad capitalista moderna? ¿El que tiene tres trabajos? ¿El que tiene uno y vive enloquecido en ese trabajo totalmente alienante, monótono, repetitivo que lo transforma en un mono, o el que no tiene ninguno?", preguntó. También advirtió que hay "un avance creciente de los procesos de automatización que puede hacer que las cajeras de supermercado sean superfluas" y que algo similar ocurra con los trabajadores bancarios en el futuro.

Al analizar la coyuntura internacional consideró que Estados Unidos, tras la decisión de su presidente Donald Trump de retirar a su país de los acuerdos internacionales contra el cambio climático, "están más solos que el uno" y que no recuerda otro episodio de tanto "aislamiento".

Lorier, que habló más de una hora, valoró la unidad sindical y de la izquierda uruguaya como elementos diferenciadores de otros países de la región. Habló de "la necesidad de no dejar flancos" y de "estar más atentos que nunca" ante la instalación, por ejemplo, de nuevas bases militares estadounidenses en la selva amazónica y en Argentina. Y ratificó su solidaridad con el gobierno chavista de Venezuela.

Que el salario siga creciendo

De cara a la Rendición de Cuentas, Lorier llamó a defender inversiones públicas "imprescindibles" y pensando en los Consejos de Salarios del año próximo, llamó a evitar "tentaciones desindexadoras" porque los sueldos deben seguir creciendo en términos reales para dinamizar el mercado interno y por justicia social.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)