CINCUENTONES

PCU pide aprobar ley de cincuentones

Los astoristas quieren cambiar la iniciativa del gobierno.

Juan Castillo. Foto: Archivo El País
Juan Castillo, scretario general del Partido Comunista. Foto: Archivo El País

Mientras el astorismo pide cambios a la ley que brinda una solución para los "cincuentones" y se demora el tratamiento del proyecto en el Parlamento, los comunistas apuntan a coordinar acciones para "impulsar con más énfasis la iniciativa".

El secretario general del Partido Comunista Juan Castillo dijo a El País que "se buscarán todos los mecanismos posibles" para la aprobación de la norma. Para tratar de agilizar el tratamiento del proyecto se basan en una resolución adoptada la semana por la Agrupación Nacional de Gobierno del Frente Amplio.

En los próximos días se instalará una comisión bicameral para analizar cambios al proyecto. El senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio), planteó como modificación posible que los llamados "cincuentones" puedan elegir el sistema jubilatorio al final de su vida activa y no en los primeros tres años como establece el proyecto original.

Para los comunistas, la iniciativa del Poder Ejecutivo debe ser aprobada "antes de que termine el año". "Es una demanda social muy fuerte, es un compromiso político que ha hecho el Frente Amplio y el gobierno en la campaña electoral y para cumplirlo han remitido un proyecto al Parlamento", argumentó el secretario general del PCU.

Castillo dijo que la iniciativa "no genera gastos extras en los primeros 10 años de aplicación", por lo que cree que es conveniente discutir primero el asunto dentro del oficialismo para luego ponerlo a votación en el Parlamento.

Diferencias.

Desde un principio el Ministerio de Economía y Finanzas no compartió por razones fiscales la totalidad de la iniciativa que fue promovida por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijeron fuentes del Frente Amplio.

En su comparecencia en la Comisión de Seguridad Social de Diputados, el subsecretario Pablo Ferreri no brindó los datos sobre los gastos que implica la reforma. Ante el Parlamento, el Banco de Previsión Social (BPS), estimó el costo del proyecto para solucionar la situa-ción de los "cincuentones" en US$ 2.500 millones en un lapso de 48 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)